Bauta dice proyecto que elimina exenciones va, así sea con modificaciones

Con relación al dinero del Barrilito, dijo que si no lo toman los senadores lo manejaría el presidente del Senado

Con relación al dinero del Barrilito, dijo que si no lo toman los senadores lo manejaría el presidente del Senado

0 118
El senador del partido Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, afirmó este domingo que los legisladores mantienen el proyecto de eliminar exenciones, exoneraciones e incentivos sancionado la semana pasada, pese a que el Gobierno anunció que no habrá reforma fiscal.

“Si, el proyecto va, aunque no haya reforma, ya se envió a comisión, y si tiene cosas malas, como se ha criticado, entonces hay que eliminarlas”, acotó.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal señaló que con la iniciativa se busca reducir el gasto tributario, para así enfrentar el déficit fiscal. Dijo que con la iniciativa entrarían recursos al Estado por más de 250 mil millones de pesos.

Bauta, como es conocido el político, dijo que, están en disposición de hacerle modificaciones a la pieza y que, para ello, la comisión que la estudia está revisando los aspectos que han sido cuestionados.

“Estamos diciendo que vamos a eficientizar el cobro del ITBIS y del impuesto sobre la renta, que podría dar más dinero que una reforma fiscal, y vamos a eliminar las exenciones y exoneraciones también de los legisladores y todo lo que sea necesario para garantizar cubrir el citado déficit”, indicó al ser entrevistado en el programa D´Agenda, que mandó una nota de prensa.

De igual manera, Rojas Gómez rechazó, según el documento, que el referido proyecto sea producto de un exabrupto de los legisladores, debido a que estarían enojados por las presiones que han recibido para que dejen de cobrar el Fondo de Asistencial Social (Barrilito), más dos exoneraciones cada cuatro años que otorga el Senado.

Agregó que, si el déficit del tres por ciento del PIB que tiene el Presupuesto General del Estado es por las exoneraciones que se les entregan a los legisladores, la solución es muy sencillo porque ellos están dispuestos a eliminarlas.

“De la misma manera que nos condujo a identificar evasión por 254 mil millones de pesos en el ITBIS y el Impuesto Sobre la Renta, esto hace un 11 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que motivó, no importa lo que piensen, al Senado y al conjunto de senadores, es eliminar del presupuesto nacional un déficit de un tres por ciento que implica anexársele esa cifra al endeudamiento externo”, sostuvo el congresista.

Agregó que, aunque no se puede recuperar ese 11 por ciento, pero hay que buscar por ahí los recursos para eliminar ese déficit del tres por ciento del PIB previsto para el presupuesto del próximo año.

“Y vamos a evitarle al país continuar la carrera de endeudamiento que hasta ahora hemos llevado, y es la más exagera que gobierno alguno haya tenido, en el tiempo que lleva la actual gestión”, argumentó.

Insistió en que esa es la única intención que tienen los senadores que sometieron el citado proyecto de ley, no importa lo que algunos sectores piensen sobre el particular.

Los fondos del Barrilito

El senador sostuvo, conforme a la nota de prensa, que si le suspenden la entrega de esos fondos a los senadores, el presidente de ese hemiciclo manejará esos recursos a su discreción.

Recordó que los fondos ascienden a 300 millones de pesos al año, y provienen de la asignación presupuestaria que tiene el Senado de la República.

“El Fondo no significa nada, es parte del presupuesto del Senado, y qué va a pasar con eso, se va a quedar en el Senado y lo va a manejar a discreción quien lo administra, que es el presidente”, reiteró.

Agregó que de producirse eso, en vez de manejarse de manera democrática, la asistencia la recibirá el que le caiga bien al presidente del Senado.

Explicó que no se puede retornar a lo que sucedía antes de la creación del Fondo, que el partido que controlaba el Senado beneficiaba a sus senadores y los demás no recibían nada, e inclusive, entre los mismos congresistas de la organización que controlaba la Cámara Alta se creaban rencillas por la forma en que se manejaban esos recursos.

“Eso que son cerca de unos 300 millones de pesos al año, no significa absolutamente nada, y ese dinero no es de ley, es parte del presupuesto del Senado de la República, o sea, se va a quedar ahí”, reiteró.

Deja un comentario