Duro cruce define último debate entre Boric y Kast en Chile

Este domingo se celebra la segunda vuelta electoral

Este domingo se celebra la segunda vuelta electoral

0 57
El ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric tuvieron un duro cruce al enfrentarse este lunes en un último debate de cara a la elección de segunda vuelta el próximo domingo en Chile.

Emplazado durante toda la campaña a hacerse un test de drogas por Kast, el joven diputado de izquierda, de 35 años, sorprendió a su contendiente y a la audiencia al mostrar los resultados de un examen de drogas en el debate televisado.

“Acá está para aclarar las dudas. Basta de mentiras”, dijo Boric, al mostrar en vivo el papel con los resultados que arrojaron negativo.

“No se construye encuentro con ironías”, le dijo también el candidato de la izquierda a Kast, al descartar que el alcalde del barrio de Recoleta, el comunista Daniel Jadue -a quien Boric derrotó en primarias- se convierta en su ministro del Interior en caso de ser elegido.

Con la edad mínima para postular a la presidencia, Boric representa a la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio -del que Boric forma parte- y al Partido Comunista.

Kast, del ultraconservador Partido Republicano -que él fundó- se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre y logró alinear detrás de su figura a todos los partidos de la derecha chilena.

“¿Cuántas cosas más no conocemos de ti, Gabriel, y nos vamos a ir enterando en la medida que se te vaya pillando y te vayamos cuestionando para que tú pidas perdón”, increpó por su parte Kast a Boric en un debate pobre en propuestas concretas y rico en polémicas más personales.

“El violento” vs “el orden”

Kast le reprocha al izquierdista “validar” la violencia de los grupos guerrilleros de izquierda que lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reunirse en París con Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores del crimen del senador ultraconservador Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Otro aspecto para la polémica de campaña fue la confirmación que hizo Boric sobre un encuentro con la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018) y actual alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien arribó al país el sábado.

“Nos juntamos a conversar. Tuvimos una muy buena conversación”, dijo Boric, al confirmar versiones de prensa surgidas más temprano.

Consultado en una posterior rueda de prensa, el diputado abundó que fue una conversación “larga” y que hablaron de “Chile, del mundo, de lo humano y lo divino”, sin más detalles.

El cargo internacional que ostenta Bachelet le impiden mostrar cualquier tipo de apoyo político, en especial en su país de origen.

De cara a la segunda vuelta del domingo, Kast y Boric han moderado sus propuestas, introduciendo cambios a sus programas de gobierno.

Kast dio marcha atrás a su idea de terminar con el Ministerio de la Mujer y revertir la ley de aborto terapéutico, entre otras medidas. También le agregó gradualidad a su rebaja de impuesto a las grandes empresas.

Boric, por su parte, disminuyó de 8 a 5% el porcentaje de recaudación de PIB de la reforma tributaria que impulsará para financiar la ampliación de programas sociales.

Este domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar voluntariamente para escoger al sucesor del conservador Sebastián Piñera. En primera vuelta la participación fue de apenas 47 % del electorado.

Las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral que comenzó el 4 de diciembre sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas