Extirpan con éxito en Cuba un tumor del pecho a una bebé de 49 días

El problema se descubrió cuando la paciente llegó al hospital infantil José Luis Miranda de Villa Clara por un posible contagio por COVID-19

El problema se descubrió cuando la paciente llegó al hospital infantil José Luis Miranda de Villa Clara por un posible contagio por COVID-19

0 80
Un equipo médico cubano extirpó con éxito un tumor en el pecho que complicaba funciones vitales a una bebé de 49 días, informaron este lunes medios oficiales.

La intervención que salvó la vida de Annalie, que llegó a sufrir un paro cardíaco a causa del teratoma, supuso un “hito de la medicina cubana“, según el medio digital oficial Cubadebate.

El problema se descubrió cuando la paciente llegó al hospital infantil José Luis Miranda de Villa Clara (centro del país) por un posible contagio por COVID-19 y se le descubrieron problemas respiratorios.

Diversas pruebas, de rayos X a un ecocardiograma y un ultrasonido, evidenciaron que la bebé tenía un teratoma que “comprimía estructuras vitales como el corazón, las vías respiratorias y los grandes vasos sanguíneos ubicados en el centro del tórax”.

Se trataba de “un tumor benigno que por la compresión que realizaba sobre órganos vitales se comportaba como maligno”, resumió el cirujano neonatal y jefe de ese servicio para el centro de Cuba, Abel Armenteros.

El equipo médico local fue reforzado con dos expertos de La Habana -ya que trasladar a la paciente era demasiado riesgoso- y la menor fue intervenida de urgencia.

La operación, de hora y media de duración, se culminó con éxito y el complejo postoperatorio, con antibióticos y “cuidados extremos” en la sala de terapia intensiva evoluciona favorablemente.

Según recoge el diario oficial Granma, el director del hospital infantil, Jesús Sánchez Pérez, aseguró que la evolución de la bebé, quince días después de la intervención, es “muy positiva”.

Deja un comentario