Petro el rebelde moderado que elevó la izquierda en Colombia

La tercera fue la vencida para Gustavo Petro.Tras dos intentos fallidos, el senador y exalcalde de Bogotá logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.

0 126
La tercera fue la vencida para Gustavo Petro.Tras dos intentos fallidos, el senador y exalcalde de Bogotá logró llevar por primera vez a la izquierda al poder en Colombia.

Nacido en una familia de clase media hace 62 años, Petro fue miembro de la M-19, una guerrilla nacionalista que firmó la paz en 1990.

Durante 12 años combatió al Estado, que ahora pretende reformar de fondo.

“Hoy somos la primera fuerza política del país. Hoy hay una inmensa responsabilidad que recae sobre nuestra espalda, la responsabilidad de llevar a Colombia a un buen puerto, a un puerto de aguas calmas, pero diferente al que ha tenido hasta ahora”, dijo Gustavo Petro como presidente electo de Colombia.

Petro se describe como progresista antes que izquierdista y “revolucionario” de varias causas pero alejado del marxismo, para evitar ser asociado con las guerrillas que han protagonizado seis décadas de conflicto interno.

Promueve el cambio y la ruptura con las fuerzas que tradicionalmente han gobernado Colombia. Su ascenso asusta a sectores conservadores, a una parte del empresariado y los militares, que temen que su gobierno sea un “salto al vacío”.

“Hay cambios que no son cambio, son suicidios. Nosotros queremos invitar a toda la sociedad colombiana a hacer un cambio de verdad, un cambio hacia delante, un cambio constructivo, un cambio que nos permita una era nueva mucho más próspera.”Gustavo Petro Presidente electo de Colombia“

Petro deberá enfrentar el rebrote de violencia que enfrenta Colombia, más de cinco años después de la firma de la paz con las FARC.

Ha hecho suya la defensa del medio ambiente y ha asegurado que frenará la exploración de petróleo en una “transición” hacia energías limpias, reformará las normas para los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y retomará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Deja un comentario