Aumentan precios de actividades de alquiler y arrendamiento

La Oficina Nacional de Estadísticas publica boletines de actividades económicas

0 38

De diciembre 2021 a noviembre 2022, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos en el sector manufactura, según divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) fueron: fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con un 37.61 %.

Además, fabricación de productos textiles, con un 17.94 % y, fabricación de metales comunes, con un 14.52 %.

De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), las actividades señaladas contribuyeron positivamente a la variación acumulada con un 1.87 puntos porcentuales.

Mientras que las principales disminuciones se obtuvieron en fabricación de productos de cuero y productos conexos, con un -2.99 %; elaboración productos de tabaco, con un -2.43 % y fabricación de maquinaria y equipo n.c.p., con un -0.03 %. Las cuales le restaron 0.12 puntos porcentuales a la variación acumulada.

Sector servicios

En otro boletín, la ONE explica que, según divisiones de la CNAE, las actividades económicas que presentaron los principales incrementos en noviembre 2022 fueron:

  • Actividades de alquiler y arrendamiento, con un 3.22 %
  • Actividades de producción de películas cinematográficas, videos y programas de televisión, grabación de sonido y edición de música, con un 2.22 %
  • Actividades de edición, con un 1.90 %. Estas actividades contribuyeron positivamente a la variación mensual con un 0.15 puntos porcentuales.

El mismo documento explica que las principales disminuciones se obtuvieron en actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un -2.95 %.

También, actividades de alojamiento, con un -1.31 % y, transporte por vía aérea, con un -1.08 %. Las cuales le restaron 0.18 puntos porcentuales a la variación mensual.

Construcción de viviendas

La ONE, además, publica el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), el cual es una herramienta estadística que permite conocer las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de cuatro tipos de viviendas:

  1. Unifamiliar de 1 y 2 niveles
  2. Multifamiliar de 4 y 8 niveles o más.

A estos tipos de viviendas se refieren en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo (se excluyen los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, etc.).

Su metodología de cálculo responde a la del Índice de Laspeyres, el cual contempla una canasta con estructura de ponderaciones fijas en el tiempo y compara los precios del período de referencia con los del período base (octubre del 2009).

Por tanto, en noviembre del 2022, el ICDV fue de 225.12 en promedio, registrando una disminución de -0.94 puntos, en comparación con el mes anterior que fue de 226.07, donde la principal disminución fue producida por el grupo de subcontratos, con un -1.35 %.

Y por subgrupo de costo la principal disminución se presentó en el subcontrato de ebanistería, con un -6.85 %.

Señala que el ICDV registró una variación mensual de un -0.42 %. Este resultado es superior en comparación con el presentado en el mismo periodo del año anterior que fue de un -0.31 %.

Por tipos de viviendas, el ICDV fue de 225.83 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 227.97 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 223.39 para la multifamiliar de cuatro niveles, y 223.31 para la multifamiliar de ocho niveles o más.

Deja un comentario