Gobierno aseguró contratación de más del 90 % demanda máxima previsible de electricidad 2023-2024 – El Profe Show

El presidente Luis Abinader garantizó que en el proyecto energético de Manzanillo no pasarán los sobrecostos de Punta Catalina

0 62

El presidente Luis Abinader anunció hoy que, “fruto de las gestiones realizadas por el gobierno a lo largo de 2022”, ya se ha asegurado la contratación de más del 90 % de la demanda máxima previsible de electricidad para los años 2023 y 2024.

En su tercer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, recordó que, en 2022, se registró una crisis global “sin precedentes” en el mercado internacional del gas natural, el carbón y los derivados del petróleo, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estos recursos son las principales fuentes primarias de producción de electricidad en la República Dominicana.

Analizó que la guerra implicó un recorte gradual del suministro de gas desde Rusia hacia países de la Unión Europea que terminó generando una subida histórica del precio internacional del combustible.

Dijo que cerró en 2022 en un promedio de 38 USD/MBtu y a finales de agosto había alcanzado la cota de los 99 USD/MBtu según el marcador europeo de precio.

“Por esa razón, la factura de la compra total anual de las distribuidoras a las generadoras para atender la demanda de la población se incrementó en 823 millones de dólares adicionales comparado con 2021”, dijo.

“Sin embargo –agregó–, a pesar de nuestra casi absoluta dependencia de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad”.

Señaló que fue “todo lo contrario”. “Terminamos el año con un servicio eléctrico muy estable, seguro y en franco crecimiento en capacidad de generación térmica y en renovables”.

“Nuestro gobierno trabajó muy de cerca con las generadoras, con el propósito de optimizar todas las posibilidades de generación existentes y el acceso a los combustibles requeridos”, dijo.

“En la construcción de ese gran complejo termoeléctrico de 800 MW de Manzanillo, el Estado no invertirá un solo centavo de su presupuesto ni se endeudará ni incurrirá en sobrecostos como pasó con Punta Catalina”Luis AbinaderPresidente de la República Dominicana

Impulso a energías renovables

Abinader notificó que en el 2022 entraron en operación tres nuevos proyectos renovables para un total de 148 MW, con lo cual se alcanzan 250 MW de energía solar en dos años, casi 100 más que los 155 MW instalados en las gestiones pasadas.

Agregó que durante 2022 se firmaron 15 nuevos contratos de concesiones definitivas para proyectos de energía renovable que sumarán una capacidad total de 685 MW y una inversión estimada de 820 millones de dólares.

“En estos momentos hay unos 16 proyectos renovables en construcción, de los cuales 10 están en fase avanzada con previsión de entrar en línea a finales de 2023”, informó.

“Ese extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energía renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones”, aseguró.

“No es casual –agregó– que en el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, en noviembre pasado, la República Dominicana aparezca como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina”.

Resumió que, en materia de generación eléctrica, el gobierno se ha concentrado en tres aspectos principales:

  • Primero, garantizar que la oferta o disponibilidad de potencia y energía sea suficiente para abastecer la creciente demanda y mantener una adecuada reserva fría.
  • Segundo, estimular la flexibilidad y diversificación del parque de generación para evitar la dependencia de un solo combustible.
  • Tercero, promover la instalación de generación eléctrica basada en recursos renovables, principalmente solar y eólica.

“Estos son principios y propósitos claramente establecidos en nuestro programa de gobierno, y son también parte de la esencia de los planteamientos del Pacto Eléctrico sobre planes de expansión de la generación y la transparencia en la contratación mediante licitaciones competitivas”, dijo.

Manzanillo no será como Punta Catalina

“Fue por esa razón –recordó– que pocos meses después de asumir la presidencia en 2020 di instrucciones para la preparación de una licitación pública internacional para instalar 800 nuevos megavatios en Manzanillo, Montecristi junto a una moderna terminal de recepción y almacenamiento de gas natural”.

Dijo que esa licitación, a pesar de las severas restricciones y dificultades impuestas por la pandemia, se logró lanzar en marzo del 2021 y el pasado diciembre se iniciaron los trabajos de construcción.

“Esa licitación fue más grande y compleja que la de Punta Catalina, y sin embargo se realizó en completa transparencia, sin denuncias ni impugnaciones de manera tal que empresas privadas que participaron y no ganaron hicieron un reconocimiento público al Comité de licitación por la conducción del proceso”, aseguró.

Precisó que en la construcción de ese gran complejo termoeléctrico de 800 MW de Manzanillo, “el Estado no invertirá un solo centavo de su presupuesto ni se endeudará ni incurrirá en sobrecostos como pasó con Punta Catalina”, sino que se limitará a comprar mediante contratos de largo plazo la energía y potencia que necesiten las distribuidoras.

“Para que tengan una idea de la competitividad de este proyecto, las empresas distribuidoras de energía van a adquirir el Kw/hora producido por esta planta, a un precio un 15 por ciento más bajo que los comprados a Punta Catalina”.

Detalló que ese proyecto de Manzanillo no es solo energético, sino que va mucho más allá. “Será un motor de desarrollo de la región con un nuevo puerto, cuya construcción será adjudicada en abril para comenzar las obras en julio”.

Esta iniciativa pública ya ha impulsado la inversión privada local con inversiones como el Hotel Súper 8 by Wyndham Manzanillo ya inaugurado, un proyecto de astillero y una moderna terminal de contenedores, así como la construcción de otra planta privada de generacion a gas natural con su gasoducto y linea de transmisión por una inversión de 585 millones de dólares.

“Todo esto demuestra el efecto multiplicador de una mínima inversión pública que está generando más de 2,300 millones dólares de inversión privada, y que transformará la Bahía de Manzanillo y la provincia de Montecristi, e impulsará la actividad económica de otras demarcaciones del noroeste como Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez”.

Indicó que en el 2021, dio instrucciones para lanzar una licitación de urgencia para la instalación en el corto plazo de nuevas plantas de generación que sumarán cerca de 400 MW más para evitar déficits de generación en época de verano.

“Esa licitación también fue realizada y adjudicada de manera transparente en 2022 y justamente el pasado martes 21 de febrero se inauguró la primera central con 190 MW en Boca Chica”, dijo.

Informó que una segunda unidad también adjudicada entrará en línea el próximo mes en Azua con una capacidad adicional de 178 MW.

“En otras palabras, fruto de esa licitación nuestro sistema ya comienza a recibir 368 MW nuevos construidos e instalados en tiempo récord”, dijo.

 

,

Deja un comentario