Plátanos bajan en finca, pero siguen caros para el público

La intermediación afecta el precio del plátano y hay “buscones” en la cadena

0 62

Los precios de los plátanos en finca han experimentado bajas superiores al 15 %, de acuerdo a productores y vendedores consultados por El Profe Show. No obstante, el consumidor sigue pagando la unidad a 35 pesos en colmados y entre 22 y 25 pesos en supermercados.

“Ahora mismo, lo más que está saliendo de aquí (Azua) es entre 300,000 y 400,000 plátanos diariamente, que es un poco menos de la mitad de cuando hay producción alta. Esto porque no hay una gran cantidad de terreno en producción”, expresó el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Azua, Alexis Marte.

Agregó que en la actualidad el productor que tenga plátanos disponibles “se está riendo con la muela de atrás”.

“El precio del plátano varió porque aquí estuvo saliendo hasta 22 pesos la unidad. Ahora mismo, está saliendo entre 15 y 17 pesos”, explicó Marte a El Profe Show.

En el mercado dominicano, aunque sea el mismo plátano, el precio varía si el producto es adquirido en supermercados, en colmados o puestos de ventas informales. Por ejemplo, El Profe Show contactó a varios colmados de la provincia Santo Domingo y los precios rondaban entre 35 y 38 pesos.

En cambio, entre los supermercados oscila entre 24 y 25 pesos la unidad, pero si se compra maduro puede costar uno o dos pesos extras.

Además, las autoridades y productores han señalado que para el invierno la producción de plátano baja.

En Azua siembran más de 38,000 tareas de plátanos y en épocas de buena cosecha sacan al mercado alrededor de 1,200,000 unidades de plátanos diariamente. Ahora se encuentra muy por debajo del 50 %.

“Ahora estamos sacando menos de 350,000 unidades de plátanos diariamente”, indicó el productor.

El Profe Show habló con varios intermediarios que compran los plátanos en Angostura (Batey 6 y 7 de, Barahona), Tamayo, Santana, Vicente Noble, Pedernales y Bahoruco, entre otros. 

“Yo compré a 4,000 pesos la carga la semana pasada. La carga tiene 200 plátanos, o sea, salen a 20 pesos la unidad”, expresó un comerciante solo identificado como Vargas, una persona que se dedica a comprar productos a puerta de finca.

Precisó que hay plátanos que están a puerta de finca entre 16 y 17 pesos, pero que no son premium.

“Yo compré a 24 pesos la unidad la semana pasada en el mercado. Esos estaban grandes, los plátanos han bajado un poco, lo que no hay es calidad. El que tiene calidad en el campo ahora mismo pide por su boca”, indicó el comerciante.

El comerciante del sur utiliza, al igual que la mayoría, un camión marca Daihatsu que, en República Dominicana, lo califican de “cama larga” porque es más grande de lo normal.

Proceso de intermediación 

El comerciante realiza cuatro viajes a la semana. En ese proceso necesita:

  • Dos activadores: persona que arregla los plátanos en el camión. De acuerdo al comerciante, a cada uno hay que pagarle 2,000 pesos.
  • Dos tiradores: persona que lanza los plátanos encima del camión. Estos colaboradores reciben 1,000 pesos cada uno.
  • Para el camión hay que sacarle (aunque sea el dueño) 6,000 pesos por viaje y guardarlo.
  • Hay que echar un promedio de 4,000 pesos de combustibles, dependiendo hacia dónde se viaje.
  • Buscón: persona que funciona de enlace entre el productor y el comerciante. Es parecido a un corredor de casa.

“Si tú buscas 20,000 plátanos, tú tienes que darle (al buscón) un 50 por ciento de los 20,000 plátanos. Ya tú sabes que no son dos cheles. O sea, que lleva muchos gastos ahora mismo buscar plátanos para los campos y esos gastos tú tienes que incluírselos a los plátanos también”, expresó Vargas.

Deja un comentario