Motocicletas dominan la movilidad eléctrica en RD

Asomoedo destaca aumento de importaciones a marzo de este 2023

0 23

Las motocicletas eléctricas duplican en su tipo la cantidad de vehículos de cuatro ruedas en el sector de movilidad “sostenible” en la República Dominicana. A marzo de este año, había 11,000 motores, frente a 6,300 automóviles, la mayor proporción utilizada en negocios con servicios a domicilio y por personas que se desplazan en zonas urbanas.

La información la detalló ayer a El Profe Show Rafael Flores, experto en movilidad eléctrica, quien indicó que el país se prepara para la ampliación del parque vehicular con la integración de más vehículos híbridos y eléctricos. Sin embargo, citó desafíos con la ley de incentivos y la educación sobre el sector.

El planteamiento lo sustenta con información sobre las importaciones, cuya cifra anual promedia los 700 vehículos eléctricos. “En 2019, se importaron unas 340 unidades, solo eléctricos, y a marzo de este año ya llevamos 250“, precisó.

Pero, al contabilizar los medios de tipo híbridos y eléctricos, destacó que el número alcanzó 1,100 en el año pasado y se ubicó en 600 unidades importadas a marzo de este 2023.

Desafío Ley 103-13

Flores es miembro de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), una entidad que advierte sobre la incongruencia entre la Ley 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Explicó que la ley de importación elimina en un 50 % todos los impuestos de aranceles y adquisición de primera placa para un vehículo eléctrico, “un alivio para las concesionarias”, dijo. Sin embargo, al comercializar las unidades, deben traspasar el pago del 18 % del ITBIS al consumidor, lo que ha creado confusión entre los adquirientes.

11,000motocicletas de modelo híbrido y eléctrico se desplazan por las ciudades del país.

Anuncian expo feria 2023

Al ser entrevistado, Flores aprovechó la ocasión para adelantar los aprestos de la tercera Expo Feria Movilidad Sostenible, con la participación de 25 empresas que pondrán en exhibición más de 70 modelos.

El evento se realizará del 2 al 4 de junio en Metro Plaza, donde las personas también podrán participar en charlas sobre movilidad eléctrica y sus beneficios. 

,

Deja un comentario