Dos de cinco regidores acusados de cobrar viviendo fuera del país se defienden

Los otros tres tienen sobre el año cobrando su salario sin trabajar

0 41

Dos de los cinco regidores que han sido denunciados por seguir cobrando y no asistir a las sesiones desde hace años se defendieron y presentaron pruebas al presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), Robert Arias, de que supuestamente están en el país. 

Una de ellas fue la regidora Yisell Vilorio Herrera, conocida como Anita, de la provincia Hato Mayor, quien habría informado que actualmente está en la República Dominicana. 

La edil del Partido Revolucionario Moderno (PRM) supuestamente sale del país de manera frecuente a atender una situación de salud que tiene su hijo. 

Robert Arias dijo que “parece que ahí hay una situación política tanto del alcalde como de los regidores de otro partido que se opusieron, como ella había pedido permiso por una situación de su hijo en Estados Unidos”. 

Opinó que ella se puede incorporar a sus labores, ya que la decisión de suspenderla no se tomó en su ausencia. De ella se había denunciado que prácticamente vive en Estados Unidos y no ha dejado de cobrar su salario de 50 mil pesos. 

En el mismo ayuntamiento de Hato Mayor, el consejal Ramón Darío Pimentel tiene cerca de un año en Puerto Rico y no ha dejado de cobrar ni ha sido sustituido por su suplente. El presidente de Asodore indicó que en ese caso va a sugerir que el Consejo de Regidores lo sustituya. 

Este regidor fue electo en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en marzo del 2020, pero se pasó al PRM dos meses después. 

Otro que negó estar fuera del país fue el de Pedernales, Lionni Ronni Carrasco Féliz, también del PRM, identificado en la página del Ayuntamiento de Pedernales como el presidente del Consejo de Regidores. Carrasco, quien cobra un salario bruto de 34,000 pesos, alegó que está ejerciendo sus funciones. 

El presidente de Asodore informó que, en el caso de dos regidores ausentes del Ayuntamiento Municipal de Castillo, provincia Duarte, “el propio alcalde no le ha querido dar paso a los suplentes del partido”. En ese caso están procediendo a enviar una comunicación para solicitar que inmediatamente los consejos se reúnan y coloquen a los suplentes en los lugares de esos regidores.

Arias aclaró que la función de la entidad que preside se limita a hacer sugerencias o llamarlos a la atención vía la directora de Ética Gubernamental, debido a que los ayuntamientos son instancias autónomas.

Ellos dos indicaron que han sesionado vía remota a través de la plataforma Zoom, algo que no es correcto, según Arias, quien entiende que esos consejos deben celebrarse presencialmente. “El Consejo es un órgano para tomar decisiones y actos administrativos que impactan a la ciudad, impactan a sectores de la sociedad e inclusive a persona”, precisó. 

Aparte de los anteriores, Adore identificó otros regidores ausentes por haber sufrido enfermedades, algunos accidentes cardiovasculares. La entidad sigue investigando para detectar otros casos. 

,

Deja un comentario