Comisión Interministerial del Arroz lleva 10 reuniones para dar seguimiento al DR-Cafta

No se han informado las acciones encaminadas dentro del diálogo

0 237

La Comisión Interministerial del Arroz ha tenido 10 sesiones de trabajo desde que el presidente Luis Abinader anunciara su conformación en febrero de este 2023, con el fin de proteger la industria arrocera ante la desgravación total del cereal dentro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

El más reciente diálogo sobre el arroz, en el marco del DR-Cafta, se celebró hoy en el Palacio Nacional, con el fin de presentar los avances en los trabajos.

En el encuentro, en el que participaron el presidente Abinader, los ministros de Agricultura y de Industria, y dueños de factorías de arroz, productores e integrantes de la reforma agraria, se presentaron los objetivos y el desarrollo de las acciones cometidas por la comisión hasta la fecha.

En una nota de prensa del gobierno no se detallaron cuáles son dichas acciones ya encaminadas.

De acuerdo con la nota, en la sesión se resaltó la importancia de lograr una solución que permita que la producción de arroz en el país se sostenga, así como el impacto que tiene este rubro en la economía.

Lo que se ha tratado en reuniones

Se informó que en las sesiones de trabajo de la comisión se han analizado acuerdos internacionales, de los cuales el país es parte, la legislación nacional y consultas a expertos locales e internacionales.

En el encuentro se aseguró a los miembros del sector arrocero que este tema es una prioridad para el gobierno y se están agotando todos los recursos necesarios para lograr el objetivo.

El sector arrocero teme que cuando el arancel del arroz sea cero a partir del 2025, dentro del DR-Cafta, se afecte la industria local por la entrada del cereal estadounidense a un precio competitivo.

Se ha planteado el interés del gobierno de renegociar el arancel con los países miembros, especialmente con los Estados Unidos.

,

Deja un comentario