Exportaciones de frutas y vegetales en 2023 podrían superar las de los últimos seis años

Los resultados se deben a la mejora de la sanidad agropecuaria, puntualizó el ministro de Agricultura

0 42

República Dominicana ha exportado 134.7 millones de kilos de frutas y vegetales en lo que va de este 2023, un volumen que acerca el país a los 200 millones de kilos al final de año, con lo que se superará lo exportado en los últimos seis años.

La información la enfatizó hoy el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quién aseguró que estos resultados se deben a que el país ha logrado avances significativos en materia de sanidad e inocuidad alimentaria.

“En solo siete meses tenemos, prácticamente, el total del año 2017 (de 146.6 millones de kilos)”, expresó Cruz en el marco del vigésimo cuarto Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Cruz indicó que a República Dominicana llegan más de 125 vuelos diariamente, además de múltiples contenedores que son recibidos en los puertos, lo que expone al país en términos de inocuidad y sanidad

“Vivimos constantemente amenazados“, manifestó, agregando que esto es una realidad que requiere de la toma de medidas, ya que “los grandes mercados quieren productos sanos e inocuos”.

En ese sentido, explicó que las medidas se han dividido en la prevención, con la homologación de protocolos fitosanitarios y la vigilancia, a través de plataformas tecnológicas.

Esto ha incluido el despliegue de “alfombras sanitarias” en puertos y aeropuertos, la adopción de unidades caninas para la detección de productos que representaran un riesgo biológico, así como la instalación de arcos de desinfección de contenedores en todos los puertos del país.

Asimismo, dijo que se ha ha avanzado en la expedición de certificaciones electrónicas y la toma de acciones focalizadas para mitigar y prevenir la avanzada de enfermedades como:

  • la fiebre porcina africana

  • la gripe aviar
  • la fiebre aftosa

Política Nacional de Calidad

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, puntualizó que el país ha avanzado en el establecimiento de una Política Nacional de Calidad.

Aseveró que el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), junto a la JAD, “han aprobado más de 900 normas técnicas, ocho acreditaciones y una decena de reglamentos metrológicos que contribuyen a que se produzca en base a las mejores prácticas y con calidad garantizada”.

Sostuvo que existen normas técnicas para productos agropecuarios como el café, el aguacate, la leche y las carnes frescas, además de que se ha trabajado en robustecer los laboratorios nacionales de metrología a través del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

En el caso de las acreditaciones, puso como ejemplo el otorgamiento de la  norma ISO 17025, entregada al laboratorio de la JAD para descartar la presencia de la bacteria E.coli en las carnes rojas mediante pruebas PCR, lo que pudiera contribuir a exportar mayores volúmenes de este producto hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar

Exportar carne de res hacia Estados Unidos, un reto que se inició en 2014

Encuentro de líderes

El XXIV Encuentro de Líderes del sector agropecuario es un espacio que reúne durante tres días, en Puerto Plata, a autoridades y productores, con el objetivo de discutir las principales problemáticas del sector productivo.

Más de 500 líderes gremiales se encuentran reunidos en la búsqueda de soluciones. Al final del evento, las conclusiones serán presentadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en propuestas para mejorar las políticas públicas en temas agropecuarios.

En la inauguración del evento, realizado este miércoles, estuvieron presentes, además de los ministros de Agricultura e Industria y Comercio, el expresidente Hipólito Mejía y el director del Instituto para la Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández.

Por parte de la JAD, participaron su director ejecutivo Osmar Benítez, el presidente del Consejo de Directores, Rafael Comprés, y la miembro del Consejo, Zaura Muñiz.

Deja un comentario