Pérdida de terrenos agrícolas preocupa a sector agropecuario

Esperan por aplicación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial,Claman por reforestación y preservación del agua en terrenos impactados por el cambio climático

0 35

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, consideró que el país tiene que encontrar la manera de que la producción agrícola local continúe y se desarrolle, sobre todo, en las tierras fértiles, ante la pérdida de terrenos agrícolas que se registra a nivel nacional.

El crecimiento urbanístico irregular y el cambio climático son algunos de los factores por los que ha mermado el terreno cultivable del país en las últimas dos décadas, una problemática que preocupa a los productores, quienes temen que esto impacte la seguridad alimentaria en el futuro.

“Tenemos que preservar las tierras fértiles, dada la seguridad alimentaria y nutricional para el país (…); en la situación del mundo de hoy, no podemos depender de los productos importados“, manifestó al ser cuestionado por El Profe Show en el marco del XXIV Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios, celebrado del 6 al 8 de septiembre pasado en Puerto Plata.

Tierras perdidas

El viernes pasado, el equipo de Economía de El Profe Show publicó un reportaje en el que se evidencia esta problemática a nivel nacional, especialmente en cuatro de las provincias más afectadas por la pérdida de terrenos agrícolas: Puerto Plata, Espaillat, Duarte y San Cristóbal.

El reportaje aborda cómo la venta de terrenos genera sumas cuantiosas e inmediatas a los productores que prefieren salir de sus tierras ante la baja rentabilidad de la agricultura

Quienes perseveran en este oficio se enfrentan a la inclemencia del tiempo, a la falta de relevo generacional y a los obstáculos para producir en medio de una urbe que cada vez más los arropa.

La cesión de terrenos agrícolas sin planificación urbana ha sido de las razones por las que el país peridó casi un millón de tareas de tierra cultivable entre 1995 y 2020, según datos del Ministerio de Economía.

Crecer en vertical

Productores consultados por El Profe Show en el Encuentro de Líderes expresaron la inquietud que les genera el crecimiento urbanístico a lo largo de los terrenos y que, por lo general, carece de una regulación y planificación adecuadas.

“Mi preocupación es que mis nietos no van a tener yuca porque el desarrollo urbano ha ido invadiendo -vamos a decirlo de esta forma- esos terrenos”, manifestó el ingeniero agrónomo Mario Tejada. El también productor lamentó, sobre todo, lo que ocurre en Santiago y Moca.

“Moca tiene un suelo 1-A, catalogado en el mundo, y se está convirtiendo en zona urbana. Lo que nosotros proponemos es que las ciudades crezcan verticalmente: primero, porque no sacrificamos los terrenos agrícolas y segundo, porque las ciudades que crecen verticalmente tienen mejores servicios”, señaló.

[object HTMLTextAreaElement]

“Mi preocupación es que mis nietos no van a tener yuca porque el desarrollo urbano ha ido invadiendo -vamos a decirlo de esta forma- esos terrenos”Mario TejadaAgrónomo y productor agropecuario

A Félix Antonio Domínguez le inquieta ver cómo cada vez hay más predios ganaderos en los que se están haciendo casas e industrias, sin el debido control urbano.

“Debe haber un consenso entre la población y los terrenos que son cultivables; debe de haber una política de gobierno, de que los terrenos cultivables se controlen”, dijo.

Esto también está ocurriendo en la zona este, donde terrenos que antes eran usados para sembrar caña ya están siendo vendidos para proyectos de viviendas, notificó el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), Jesús Soriano.

Explicó que esto se da por la falta de oportunidad y de financiamiento, que obliga a los productores a vender sus tierras.


Tareas de tierra afectadas por falta de agua

80,000

La falta de agua en las cuencas de los ríos Yásica y Bajabonico ha afectado el riego de tierra cultivable en Puerto Plata.

Preservar agua y suelo

En la línea fronteriza, el mayor temor de productores y ganaderos, más que la construcción inmobiliaria, es el cambio climático.

“Las sequías son más frecuentes y severas, provocan muchas pérdidas a los cultivos“, aseguró el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de la Linea Noroeste, Rafael Núñez. 

Arguyó que hay productores que venden todo lo que tienen para saldar la deuda provocada por las constantes pérdidas. “Hace falta más reforestación, más presas y más lagunas. Más del 90 % del agua se va al mar por falta de presas”, remarcó.

Esta realidad también afecta a Puerto Plata, donde las cuencas de los ríos Yásica y Bajabonico han disminuido significativamente el agua que regaba a unas 80,000 tareas de tierra.

Clay Brito, de la Cooperativa Atlántica, explica que los suelos se han ido degradando, lo que también ha disminuido en un 30 % la producción de leche (unos 250,000 litros menos).

Ley de Ordenamiento Territorial

Productores esperan por su aplicación

El ministro de la Presidencia entiende que la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial podría ser una solución a este tema.

Los productores entrevistados concuerdan con él, y se cuestionan por qué se ha dilatado un reglamento tan esperado por el sector agropecuario.

El ingeniero geólogo Marcos López Nova dijo que su municipio, Elías Piña, fue “agraciado” con un plan estratégico donado por la Universidad de Pensilvania, pero que faltan autoridades que lo hagan cumplir.

“Tenemos que recordar que no somos un continente, sino una isla. Cada vez seremos más personas, pero con la misma tierra, y si la usamos toda para construir, la bonanza que vimos en este Congreso, en un futuro, pudiera peligrar por usarse las áreas para ´varilla y cemento´“, zanjó.

Deja un comentario