Agricultura entrega RD$158 millones a cebolleros del sur; niega que se trate de una “deuda”

El ministro Limber Cruz definió como "apoyo" estos recursos,Lo entregado forma parte de los RD$792 millones de pesos entregados a productores de diversos rubros

0 23

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció este miércoles la entrega de 158 millones de pesos a favor de los cebolleros de la región sur, como parte de un despliegue de recursos de esta institución en apoyo a productores de varios rubros, incluyendo aquellos que fueron afectados por las lluvias de noviembre pasado.

Aunque el funcionario describió estos recursos como “pagos que estaban en proceso”, negó a El Profe Show que el dinero entregado a los cebolleros esté vinculado a una supuesta deuda de 300 millones de pesos que habían exigido a mediados de año asociaciones de productores de este rubro.

“Había un comentario una vez de que nosotros les debíamos un dinero a los cebolleros. Aquí está el acuerdo que se firmó, y nunca en la vida se dijo que les íbamos a dar 1,000 pesos por cada quintal de cebolla”, enfatizó durante una rueda de prensa.

Explicó que los recursos entregados forman parte de un programa que incentivará la producción de este rubro.

Aseguró que el Ministerio de Agricultura realiza un monitoreo “muy riguroso” de las cantidades de cebolla que se producen y las que se necesitan, a fin de que las importaciones “no compitan con la producción nacional“.

Algunos cebolleros “quedaron fuera”

Pese a ser uno de los productores invitados a la entrega de estos recursos, Gilberto Brito Valenzuela, de Palenque, San Cristóbal, explicó que no todos los cebolleros de la región sur recibirán por igual estos recursos y que de los municipios de Palenque, Nizao, Azua y Vallejuelo “quedaron fuera”.

“Hablamos de 205 millones de pesos (que se les adeudan), porque nosotros entregamos (al Gobierno) aproximadamente 205,000 quintales de cebolla y ,lamentablemente, nosotros tenemos casi 10 meses y todavía no hemos recibido”, explicó a este medio.

Brito dijo que participó de la reunión para “reclamar” estos pagos, sin embargo, dijo que se abstuvo de hacerse eco público al darse cuenta de esto, ya que entiende que en este tipo de casos debe seguir primando el diálogo.

Domingo Amancio Flores, vocero de la Unión Nacional de Productores de Cebolla, afirmó que “ninguno” de los 350 productores que agrupa esta institución y que tienen compromisos pendientes con el gobierno de manera directa, fueron considerados en la entrega de estos recursos.

Informó que el gremio realizará una rueda de prensa mañana jueves, en el municipio de Azua, para dar a conocer su postura sobre este anuncio.

Otros compromisos

Lo entregado a estos cebolleros representa el 19.19 % de un total de 792 millones de pesos que Agricultura dio a productores de diversos rubros para mantener la producción nacional, la preparación de más terrenos para siembra y la preparación de aquellas tierras impactadas por las anegaciones de noviembre pasado.

Cruz explicó que los recursos se distribuyen de la manera siguiente:

  • 70 millones de pesos como apoyo a la Unión de Productores Agrícolas de Constanza
  • 158 millones de pesos como apoyo a los productores de cebolla de la región Sur
  • 20 millones de pesos para apoyar a los productores de plátano de la región Norte que fueron afectados por las lluvias de noviembre
  • 36 millones de pesos como apoyo a los operadores de máquinas y de equipos pesados usados en la labor agrícola
  • 295 millones de pesos para la preparación de tierras, sobre todo, de aquellas afectadas por los daños acontecidos tras los fenómenos atmosféricos
  • 213 millones de pesos para insumos y fungicidas para rubros como el banano, el café, el tabaco y el mango

“En la medida que se vayan completando los expedientes, seguiremos pagándoles a todos los proveedores y suplidores del Ministerio de Agricultura“, resaltó el funcionario.

Agregó que las medidas tomadas por la institución que dirige han contribuido a aumentar en un 17.33 % los volúmenes de la producción agropecuaria.

Deja un comentario