Bananeros reciben RD$122 millones para producir y mitigar plagas

El sector enfrenta una de las crisis “más trascendentales” por impacto de un ácaro en sus plantaciones

0 28

Con el objetivo de incrementar la producción bananera y mitigar las plagas que afectan a las plantaciones, el Ministerio de Agricultura entregó hoy dos partidas monetarias no reembolsables a los productores a través de la Asociación Dominicana de Productores Bananeros (Adobanano).

Una primera partida, de 70 millones de pesos, irá destinada a mejorar la productividad a través de la renovación de las plantaciones, mientras que la segunda, de 52 millones de pesos, será para la compra de fertilizantes y otros insumos.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó que el cambio climático y el envejecimiento de muchas plantaciones motiva a la ejecución de un plan de apoyo a este sector que comienza con esta entrega de recursos.

La mitigación de un ácaro que afecta a las musáceas

El presidente de Adobanano, Hilario Pellegrini, destacó que estos factores han hecho que el sector esté pasando “por una de las crisis más transcendentales en los últimos años”.

Esto, sobre todo, por el impacto que ha tenido el ácaro Phyllocoptruta musae, que debilita las plantaciones y disminuye la vida en anaquel del banano.

“Este año, el efecto del ácaro, por el mismo tema del cambio climático, ha incidido de manera impresionante dentro de las plantaciones. El problema que tenemos son los resultados en destino; tenemos tres meses con incidencias, y ya el sector ha comenzado a accionar con aplicaciones inmediatas de los productos autorizados, pero las aplicaciones tardaban un tiempo de espera para dar resultados”, manifestó.

Explicó que los recursos recibidos se van a ir distribuyendo, teniendo como primera línea de prioridad a los productores pequeños que tengan menos de 200 tareas de tierra y, una vez asistidos, a los pequeños y medianos productores.

Pellegrini recordó que el sector bananero reúne a 2,890 productores a nivel nacional, los cuales contribuyen a hacer de este segmento productivo el de mayor exportación de alimentos del país.

“Sonará, por el tamaño del sector, que no es mucho, pero es una primera etapa de inversión para un plan de desarrollo. Lo que buscamos es seguir manteniendo el liderazgo en la producción de banano orgánico y en banano de comercio justo, no solamente en la región del Caribe sino para nuestro mercado de destino, que es la Unión Europea”, señaló.

Reestructuran deuda de productores a tasa cero

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, enfatizó que los recursos otorgados son no reembolsables y forman parte de una estrategia de apoyo a los productores que ha incluido la reestructuración de su deuda para convertirla a tasa cero.

Estimó que la cartera de créditos del Bagrícola para este sector supera los 1,800 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1,000 millones de pesos ya están libres de intereses.

“Ya más de un 60 % de las deudas del sector hoy en día se han reestructurado, de manera que no haya que pagar intereses. Seguimos en ese plan en la medida que vamos recuperando fondos de ese programa de tasa cero“, sostuvo.

Dijo que, desde el inicio del programa hasta la fecha, se han formalizado casi 12,000 millones de pesos sin intereses.

Deja un comentario