RD y China firman acuerdo para cooperar en cultivos agrícolas

El país busca modernizar la producción arrocera con menos agua, mientras que China muestra interés por el tabaco dominicano

0 20

La República Dominicana y China firmaron este martes un memorando de entendimiento para incrementar la innovación, tecnología, capacitación y fomento en diversos rubros agrícolas, entre los que destacan el arroz y el tabaco.

El memorando comprende la cooperación técnica de mitigación y ahorro de agua en el sector arrocero, pero también en la pesca y acuicultura, la plantación de cultivos tropicales, control y prevención de plagas, mecanización agrícola, investigación y capacitación de personal.

Durante el acto de la firma del acuerdo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que República Dominicana está interesada en fortalecer las relaciones bilaterales con China, un país que podría ofrecer precios competitivos para la adquisición de rubros agrícolas.

Explicó que se estará estudiando cómo se puede generar un cultivo de arroz que consuma menos agua, como una respuesta frente al cambio climático, y resaltó la capacitación e investigación que aportará el gigante asiático con miras a lograr ese objetivo.

En ese sentido, aseguró que estos trabajos ya han comenzado, con la inserción de alta tecnología china en lo que respecta a tractores y drones para trabajar en las fincas, entre otros equipos que permitan eficientizar la producción de este cultivo.

Asimismo, dijo que el memorando dotará de oportunidades para penetrar en el mercado chino con productos competitivos –como el cigarro y el ron– y varios rubros agrícolas, entre los que citó el aguacate.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Tang Renjian, manifestó que el acuerdo complace a las autoridades de este país, que esperan seguir estrechando relaciones con República Dominicana.

“Compartimos el mismo deseo de trabajar conjuntamente y por largo tiempo en materia agrícola”, explicó el ministro chino, quien afirmó que es su primera vez visitando el país y que está seguro de que su llegada representa el inicio de una nueva etapa para profundizar en las relaciones comerciales en este sector, que comenzaron en el 2018.

Interés en el tabaco dominicano

Renjian informó que su visita al país contempla una variada agenda, en la que se incluye visitas in situ a las instalaciones de la Dirección del Arroz del Ministerio de Agricultura (Bioarroz) y el Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco), a fin de conocer “la cultura del arroz y del tabaco” del país.

Dijo que la experiencia de China podría contribuir a hacer que el arroz dominicano sea más resiliente y aseveró que su país “tiene mucho que aprender” de República Dominicana en la elaboración del tabaco, un rubro que calificó de élite y que considera tan importante para su mercado como el del arroz, el cereal más consumido en ambas naciones.

  • En ese sentido, Cruz destacó que China es uno de los principales países a los que se ha exportado tabaco dominicano en los últimos años.
Deja un comentario