VIDEO | República Dominicana ha producido 370 millones de quintales en los últimos dos años

El mandatario habló sobre mejoras en la producción de rubros agropecuarios

0 26

El presidente Luis Abinader indicó que, en los últimos dos años, la producción agrícola dominicana ha aumentado en unos 50 millones de quintales promedio en los últimos dos años, tras pasar de un volumen de 320 millones de quintales promedio entre el 2017 al 2020, a 370 millones de quintales entre el 2021 y el 2023.

“Nuestra autosuficiencia alimentaria continúa fortaleciéndose, con un crecimiento del PIB agropecuario, en el pasado año, del 3.9 %”, indicó el mandatario tras referirse a este sector en su cuarta rendición de cuentas en el congreso nacional.

Indicó que el arroz, el principal cereal consumido por los dominicanos, alcanzó cosechas de 14,700,000 quintales entre el 2021 y el 2022, esperándose una “excelente producción” para este año debido al uso de semillas mejoradas.

Asimismo, se refirió a la mejora de la producción de otros rubros indispensables dentro de la canasta básica familiar desde el 2020, como:

  • Los plátanos (17.7 %)

  • Vegetales en invernaderos (19.7 %)

  • Frutas (27.2 %)

  • Pollos (20 %)

  • Huevos (6.68 %)

Financiamiento y políticas agropecuarias

Abinader señaló que el incremento de alimentos en estos rubros ha sido el resultado del financiamiento. Como muestra de ello, indicó que el Banco Agrícola ha recibido transferencias de 20,000 millones de pesos en recursos provenientes del presupuesto nacional para aplicar a los diversos programas que ejecuta la institución, en apoyo a la producción agropecuaria.

“Este monto es casi 70% más que los 12 mil millones de pesos asignado al Banco Agrícola en los cuatro periodos de gobiernos anteriores”, destacó.

Con esto, se han podido formalizar préstamos a los productores valorados en 104,000 millones de pesos, además de reinvertirlos en el programa Tasa Cero desde el 2020, en el que se les otorgó créditos a los productores sin intereses.

Inespre y comedores económicos

De igual manera, el mandatario indicó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) ha otorgado 705 millones de pesos para la compra a productores de rubros como habichuelas, plátanos, bananos, mangos, huevos, pollos y piernas de cerdo, entre otros.

“El apoyo y fortalecimiento del sector productivo agropecuario, base de nuestra seguridad alimentaria, siempre será una prioridad de nuestro gobierno”, refirió Abinader.

Asimismo, se refirió a la labor realizada a través de los comedores económicos. Dijo que el año pasado se habilitaron 61 nuevos comedores y expendios.

“Esta ampliación ha tenido como resultado que durante este periodo de gobierno se pasara de 36 comedores existentes en agosto 2020, a un total de 116 comedores en la actualidad, y la producción fue de 45 millones de raciones cocidas, beneficiando alrededor de 2 millones de dominicanos”, manifestó.

Deja un comentario