Agricultura entrega RD$292 millones para rehabilitar caminos vecinales en 23 provincias

La institución tiene programado realizar una inversión total de RD$1,463.3 millones en 27 provincias

0 36

A dos meses de las elecciones congresuales y presidenciales, el Ministerio de Agricultura entregó este miércoles 292 millones de pesos a 63 representantes de compañías constructoras para la reparación de caminos vecinales afectados por la tormenta Franklin y el disturbio tropical de noviembre del 2023.

El titular de la institución agropecuaria, Limber Cruz, explicó que el monto representa un adelanto de 20 % de una inversión de 1,463.3 millones de pesos para la restauración de caminos vecinales.

Con este adelanto, los contratistas comenzarán a trabajar en 23 provincias de las zonas Norcentral y Nordeste, priorizando la intervención en las zonas del Bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y Espaillat, con el objetivo de lograr avances en los próximos dos a cinco meses.

  • Las empresas constructoras fueron elegidas mediante un proceso de licitación realizado por el Ministerio para este propósito.

“El Ministerio de Agricultura va a realizar, en 27 provincias que fueron las más afectadas por los fenómenos atmosféricos que han acontecido en los últimos dos años, una cantidad de 1,405 kilómetros de caminos vecinales. Es la cantidad más alta jamás hecha en un período de un año”, subrayó Cruz durante el acto de entrega.

Con la primera partida, se espera que sean intervenidos 568 kilómetros.

Entrega de recursos

La partida forma parte de un primer lote, en el que está programada la entrega de 1,055 millones de pesos a 38 compañías constructoras, a fin de intervenir 963.45 kilómetros de caminos rurales.

Más adelante, se contempla un segundo lote de 408.2 millones de pesos para la mejora de 441.6 kilómetros de estos caminos.

Otras inversiones

Cruz indicó que este trabajo forma parte de las inversiones realizadas por la institución, que ha destinado recursos para otorgar apoyo a los trabajos agrícolas realizados en el país.

A modo de ejemplo, citó que Agricultura ha destinado, desde el inicio de la actual gestión hasta el momento, 5,150 millones de pesos para subsidiar los fertilizantes ante la escalada de precios de estos insumos luego de la pandemia.

Además, indicó que el gobierno ha realizado inversiones de 4,495 millones de pesos en el sector agrícola tras los daños provocados por el huracán Fiona en el 2022, alrededor de 1,200 millones de pesos tras el paso de la tormenta Franklin en 2023.

Deja un comentario