La queja de los agricultores por el desperdicio de agua y su limitada administración

Dicen que en el Gran Santo Domingo se desperdicia mucha agua

0 28

“Hay sequía, pero también hay un desperdicio importante de agua. Si nos vamos a los índices de eficiencia del uso del agua vemos que tenemos que mejorar muchísimo”, expresó hoy Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas.

Durante una rueda de prensa de la Confederación Nacional de Productores Agropecuaria (Confenagro), exhortó a la creación de canales de riego y cuidar las microcuencas del país para mejorar la administración de este recurso.

Castillo habló sobre la reutilización del agua en la agropecuaria y consideró necesario que se cree conciencia sobre el recurso para que no afecte.

“En el Gran Santo Domingo se está desperdiciando mucha agua, que llega y se bota”, dijo.

Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, puntualizó que se debe seguir fortaleciendo la construcción de presas, como una forma de almacenar agua y que las producciones no dependan de la lluvia, especialmente en caso de la sequía estacional.

Indicó que espera que los gobiernos continúen con los planes de construcción de presas para disminuir la problemática en ese aspecto.

Producción agropecuaria

Respecto a la producción agropecuaria, Cabrera manifestó que esta sigue manteniéndose “fuerte”.

“Vino el covid-19, no faltó nada, hemos tenido, al contrario, muchas veces sobreproducción, y algunas veces desabastecimiento por diferentes factores. República Dominicana en cuanto a la parte de suministrar producto está a más de un 80 y 90 % de los casos de producción nacional”, puntualizó.

Congreso de Confenagro

En la actividad de este miércoles, Cabrera, acompañado de otros representantes de la producción agropecuaria, anunció el tercer Congreso Nacional de esta entidad que se llevará a cabo desde el 12 hasta el 14 de abril, en Bávaro, titulado “La Agroindustrialización: Futuro de la agropecuaria dominicana”.

Este evento se centra en explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector agroindustrial en el país, según explicó. 

Deja un comentario