Los cuatro Grand Slams, las dos giras y Arabia Saudí tienen la esperanza de modernizar el tenis

El tenis busca aumentar sus ingresos

0 16

Los líderes del tenis podrán estar de acuerdo en algo: Se puede facturar más dinero en el deporte. Y también de acuerdo en otra cosa: La estructura actual del tenis debe cambiar.

¿El cómo, por qué, y cuándo de todo esto? Bueno, es una discusión abierta – y hay mucho de eso ocurriendo ahora tras bambalinas.

Existen dos propuestas principales, ambas enfocadas en aumentar los ingresos.

La primera, concebida por las cuatro torneos de Grand Slam, acabaría con la estructura actual de la WTA y ATP para crear un nuevo “Tour Premier” (es el título sobre el cual se trabaja) para un aproximado de 100 mujeres y 100 hombres, y un “Contenders Tour” (otro título que se analiza) de nivel inferior con 75 a 100 torneos abiertos para aproximadamente 200 mujeres y 200 hombres, con todos los eventos en ambas categorías repartiendo premios equitativos de dinero.

La otra, con la ATP llevando la iniciativa, formaría una empresa con la WTA para vender todos los derechos de transmisión y patrocinios, pero manteniendo dos circuitos separados, a la vez de traer una inyección de dinero del Fondo de Inversión Privada de Arabia Saudí, en parte con un nuevo Masters 1000 en el reino.

¿Por qué está sucediendo esto ahora? El deporte está “mermando” su rendimiento, utilizando una palabra sugerida por Lew Sherr, el director ejecutivo de la Asociación de Tenis de Estados Unidos, que gestiona el Abierto de Estados Unidos.

Y eso lo explicó esta semana a The Associated Press en una entrevista en conjunto con Sally Bolton – su contraparte del All England Club, que organiza Wimbledon – es la razón por la que los cuatro torneos más prestigiosos y más vistos del tenis, un cuarteto que incluye el Abierto de Australia y el Abierto de Francia, trabajan juntos en lo que Sherr ha catalogado como “un camino sin precedentes” en un intento “para desbloquear lo que consideramos es un enorme potencial“.

Haciendo al tenis más amigable para los aficionados podría generar unos 1.000 millones de dólares como valor anual, por encima de los ingresos actuales de aproximadamente 2.500 millones de dólares en el deporte.

“La buena noticia es que estamos sentados en la cúspide de lo que sería un cambio generacional para el bienestar de un deporte global”, dijo Ahmad Nassar, el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis – un grupo cofundado por el 24 veces campeón de Grand Slam Novak Djokovic, para representar a los tenistas – cuando se le preguntó acerca de una evaluación general sobre el estado del juego del tenis. “Además es una emocionante y enorme oportunidad – mientras no lo arruinemos”.

La ATP y la WTA analizan la posibilidad de formar una “entidad comercial” combinada, pero por el momento se mantienen en silencio sobre cuándo sería un momento significativamente potencial para ambos. La ATP recientemente concretó un acuerdo con el PIF que incluye los derechos de denominación del ranking masculino, después de llevado a Arabia Saudí el torneo de fin de temporada para las principales promesas.

Se espera que la WTA concrete un acuerdo para que su campeonato de cierre de año se dispute en Arabia Saudí, y también lo ha descrito, a través de un vocero, como explorar “si pueden traer mayor arraigo en todo el deporte“.

“El modelo actual simplemente no es sostenible y puede hacerse mejor, mucho mejor. Para nosotros, el Tour Premier es una palanca que nos permite atender los problemas que afectan al deporte en su totalidad”, dijo Sherr. “Esto no es un paliativo. Esto se trata sobre realmente abordar como entregar el deporte a los fanáticos de una manera más impactante”.

Deja un comentario