RD persigue fondos de la Usaid para fortalecer sector eléctrico ante eventos climáticos

Ministro considera que el país no podría llegar a meta de 25 % de energía renovable al 2025 si no se aumenta la inversión

0 21

La República Dominicana busca financiarse a través del Programa de Inversión Climática del Caribe (CCIP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) para fortalecer la estrategia de acción ante incidencias climáticas que afectan el sector eléctrico nacional.

El fondo para aumentar la inversión privada en el Caribe fue ampliado el 26 de febrero de este 2024 e incluye dos proyectos para apoyar a pequeñas empresas por más 3.6 millones de dólares.

La estrategia de financiamiento, a mediano y largo plazo, la comentó ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante la firma de dos acuerdos de entendimiento con Chile y Panamá para fortalecer las políticas públicas en beneficio de la población, y que contribuyan a disminuir el impacto del cambio climático.

“El acceso a financiación es uno de los problemas relevantes para avanzar en la transición energética, y sin ese apoyo internacional es muy complicado alcanzar los objetivos más ambiciosos”, expresó Almonte.

Prosiguió diciendo: “Nuestro interés en el Programa de Inversión Climática del Caribe es genuino, ya que el propósito es aumentar la inversión del sector privado en proyectos renovables”.

Con retraso para alcanzar metas

Al referirse sobre la meta de alcanzar el 25 % de energía renovable en la matriz de generación, planteada en el Plan Energético Nacional, señaló un panorama inseguro debido a desafíos que impactan al sector. “Para el 2023 la meta es de 30 % y al 2025 es de un 25 %. Posiblemente no estaremos en esa meta”, dijo.

Sin embargo, explicó que, si se logran los planes de expansión, con más inversión directa, para el 2030 se alcanzará la meta.

Destacó que el gobierno ha logrado la instalación de unos 600 megavatios de energía renovable y se encuentran en construcción otros 1,400 megavatios.

Deja un comentario