VIDEO | Gobierno inaugura nueva estación experimental arrocera en Montecristi

La modalidad de mecanización del cultivo se ubica en La Cruz de Manzanillo

0 20

El Gobierno dominicano inauguró este martes una nueva estación experimental arrocera en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, ubicado en la sección El Higüero, del municipio de Palo Verde, en la provincia Montecristi.

La iniciativa, impulsada a través del Ministerio de Agricultura, consiste en la mecanización total del cultivo del cereal.

Limber Cruz, titular de la cartera agropecuaria, explicó que en la nueva estación los trabajos se enfocarán en:

  • Manejo de arroz en suelos salinos y estrés hídrico
  • Mecanización total del cultivo
  • Desarrollo de germoplasma tolerante a suelos sódicos
  • Producción de semillas básicas de las variedades del producto desarrolladas por Bio-Arroz.

El funcionario destacó que la estación representa un ahorro significativo de mano de obra.

Garantiza que, gracias a esta tecnología, Montecristi se convertirá en una de las zonas de mayor productividad arrocera de la República Dominicana.

anteriorsiguiente

De su lado, Cristino Durán, director de Bio-Arroz, expuso sobre el manejo agronómico y desarrollo del proyecto.

Destacó que mediante ese programa se disminuye también el uso de agua de este cultivo. Montecristi, cuya tierra es seca y con poca incidencia de lluvias, se presta como una zona para esta modalidad.

En su intervención, Durán informó que con la estación experimental Palo Verde suman cuatro las que operan en todo el territorio nacional. Las demás se encuentran en Bonao, –donde surgió la primera hace 62 años–, Nagua y Mao.

Para Marcelo Reyes,  presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), la inauguración de hoy “representa un símbolo de nuestra determinación colectiva para impulsar la innovación, la investigación y el desarrollo de la producción agrícola”.

Mientras que Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación de Factorías de la República Dominicana, ponderó la inauguración de la nueva estación.

“Este debe ser el as que nosotros debemos tener debajo de la manga. Debemos seguir apostando a la eficiencia. Apostemos a la mecanización, apostemos a la eliminación de las labores manuales en el cultivo“, remarcó.

En el acto también habló Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia Montecristi.

Sobre la estación 

La Estación Experimental Bio-Arroz Palo Verde fue creada mediante Resolución No. RES-MARD 2023-21 de fecha 20 de julio del año 2023, del Ministerio de Agricultura.

Está ubicada en la sección El Higüero, del municipio de Palo Verde, en terrenos estatales que se encontraban improductivos en el proyecto de la Cruz de Manzanillo.

Tiene una extensión total de 715 tareas, de las cuales a la fecha hay sembradas 363. De estas, 245 tareas están cultivadas con la variedad LRC JUMA 69-20 y en fase de llenado de granos. Por su parte, hay 118 tareas de la variedad LRC JUMA 70-22 en inicio de floración.

Las 352 tareas restantes se encuentran en fase final de nivelación láser y se sembrarán a partir de la segunda etapa de este año.

Deja un comentario