La correspondencia de Caamaño.

Al cumplirse cincuenta años de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, luego de su fallido intento de desarrollar un movimiento guerrillero en la República Dominicana contra el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, el Archivo General de la Nación publicó tres libros sobre Caamaño relativos a su etapa posterior a 1965. Estos libros son:

0 18

A cincuenta años de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, tras su fallido intento de desarrollar un movimiento guerrilla en República Dominicana contra el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, el Archivo Total de la Nación publicó tres libros sobre Caamaño relativos a su período posterior a 1965. Estos libros son: 1) Diario de Caamaño en Cuba (1967 a 1973); 2) Correspondencia (1967-1973); y 3) Documentos, informes, notas y estudios (1967-1973).

Este artículo recoge las impresiones de este columnista sobre el libro de correspondencia de Caamañoque incluye tarjetas desde principios de 1966, tras su llegada a Londres como agregado militar, hasta dos semanas antes de desembarcar en Playa Caracoles el 2 de febrero de 1973. Ninguno de estos libros trata del papel de Caamaño en los sucesos de 1965, en los que tuvo una heroica participación en la lucha por el restablecimiento del constitucionalidad pérdida, el regreso de juan bosch al poder y la defensa de la soberanía nacional.

El libro Correspondencia (1967-1973) recoge 133 tarjetas de Caamaño ya Caamaño. A partir del contenido, lenguaje y tono de estos intercambios epistolares, es posible diferenciar tres etapas en la vida de Caamaño durante ese período de siete años. Una primera etapa abarca desde su llegada a la capital británica en enero de 1966 hasta la tercera semana de octubre de 1967 cuando desaparece sin que ninguno de sus amigos, familiares y socios políticos supieran su suerte, o al menos esta información no queda reflejada en la correspondencia. . En el tarjetas de ese período, el primero del 23 de febrero de 1966 y el último del 16 de octubre de 1967, se percibe a un hombre que quiere dar sentido a lo vivido poco tiempo antes, comprender los procesos políticos y encontrar un lugar para él. Se nota su curiosidad por saber qué pasaba en su país, manteniendo un marco de referencia político en el que Juan boschel PRD y sus compañeros militares constitucionalistas fueron los elementos fundamentales.

En el tarjetas de esa etapa no se percibe giro político radical ni que hubiera asumido el proyecto revolucionario socialistaaunque es evidente su fuerte sentimiento de indignación por el curso político que se había apoderado de la República Dominicana como resultado de la intervención extranjera. Debió ser abrumador para él encontrarse fuera de su lugar natural, luego de la intensa experiencia de 1965 que lo colocó en la cima del reconocimiento nacional e internacional, y ver la necesidad de definir un nuevo rumbo. político sin necesariamente contar con todas las herramientas que le ayuden en esa difícil tarea.

Una segunda etapa se produce tras su llegada a Cuba y el establecimiento de un campo de entrenamiento militar con miras a regresar al país con un proyecto revolucionario. En el tarjetas desde esta etapa su lengua político cambia significativamente. Expresan un Caamaño (ahora con el nom de guerre Román) que ya había asumido la causa socialista y la guerra por todo lo alto como forma de acceder al poder. Caamaño Adopta plenamente el lenguaje de la Revolución Cubana: sociedad nueva, hombre nuevo, liberación nacional, socialismo y comunismo, además de la fascinación por la figura del Che Guevara.

En esa etapa, sus intercambios de tarjetas con líderes de fiesta comunista República Dominicana (PCD) son particularmente notables, ya que Caamaño entra en discusiones sobre estrategias con estos líderes, quienes entendieron que primero había que desarrollar la guerra de estilo urbano para luego dar paso a un enfoque guerrilla rural, que es lo que él defendía. A veces Caamaño Se muestra impaciente en estas discusiones, ya que esta distinción esquemática de las fases revolucionarias no le resultaba clara. Otros abogaron por una “golpe de estado revolucionario” contra Balaguer eso implicaría una alianza entre izquierda y derecha, pero Caamaño Nunca mostró simpatía por esa posición.

Una tercera etapa de esta correspondencia tiene lugar hacia el final de su estancia en Cuba cuando ya había transcurrido un tiempo relativamente largo de preparación sin su proyecto. político-Se consolidarán los militares. Existe una extensa y reveladora carta de Amaury Alemán aristy a Caamaño de septiembre de 1971 (s/d) en la que el primero se queja fuertemente de la desinformación, descoordinación y abandono de su grupo por parte de quienes estaban en Cuba liderados por Caamañoincluidos los propios líderes cubanos. Alemán Aristy era el líder de un grupo urbano -Los Palmeros o Comandos de la Resistencia- que estaba llamado a ser fuente de apoyo local para el despliegue que Caamaño en el país para desatar la guerra revolucionaria. Unos cuatro meses después de esa carta, el 12 de enero de 1972, Alemán Aristy y sus compañeros fueron asesinados en un enfrentamiento militar en una casa ubicada en la Avenida Las Américas, lo que supuso un duro golpe para los planes de Caamaño.

Después de ese evento aparecen tres tarjetas de Caamaño a fidel Castroel primero del 4 de febrero de 1972, el segundo del 13 de marzo de 1972 y el tercero del 1 de octubre de 1972, en el que Caamaño se queja amargamente de sus intentos infructuosos durante más de dos años de reunirse con Castro para discutir su proyecto, al tiempo que le imploró apoyo para llegar a las costas dominicanas. Son tarjetas quienes mantienen un tono de respeto y admiración hacia el máximo comandante cubano y la Revolución Cubana, pero su amargura, frustración y confusión son evidentes.

Aunque esto es pura especulación, se puede deducir que, tras la muerte de Alemán Aristy y sus compañeros, Caamaño sintió una irresistible necesidad de regresar al país para emprender el enfoque guerrilla para lo cual apenas contaba, según él mismo, con veinte compañeros. Tal vez ese sea el momento para ti Caamaño redefine tu proyecto político y buscó otro camino, pero seguramente su sentido del honor le hizo persistir en algo que, a todas luces, estaba destinado al fracaso. Además, muchos de sus tarjetas de esa etapa reflejan que había interiorizado la visión de la muerte y la inmolación como parte de su discurso políticoque tomó literalmente.

En varios tarjetas dirigido a Caamaño por diferentes personas, hay referencias que bosch entendió que el Gobierno cubano Yo no apoyaría un movimiento guerrilla en República Dominicana porque habían cambiado sus prioridades con base en la geopolítica internacional. No hay tarjetas ni de bosch ni de Caamaño que se refieren a este asunto, pero el curso de los acontecimientos confirmó esa posición, aunque nada indica que un comportamiento diferente por parte cubano habría garantizado un resultado diferente.

Desafortunadamente, la vida de Caamaño tuvo un resultado trágico, así como los de Manolo Tavárez Justo y Rafael Fernández Domínguez. ¿Qué hubiera sido de Caamaño ¿Si hubiera tomado un curso de acción diferente al que lo llevó inexorablemente al fracaso y a una muerte innecesaria y absurda? Esto, por supuesto, nunca lo sabremos. Sin embargo, estos permanecen tarjetasentre otros documentos, para comprender los dilemas, presiones y conflictos que vivió este personaje histórico durante esa etapa obligatoria de su vida en la búsqueda de un nuevo rol para él en la política dominicana.

Existe una extensa y reveladora carta de Amaury Germán Aristy a Caamaño de septiembre de 1971 (s/d) en la que el primero se queja fuertemente de la desinformación, descoordinación y abandono de su grupo por parte de quienes estaban en Cuba liderados por Caamaño. , incluidos los propios líderes cubanos. Germán Aristy es el líder de un grupo urbano -Los Palmeros o Comandos de la Resistencia…

Deja un comentario