VIDEO | Roberto Ángel Salcedo responde cuestionantes sobre el Propeep

Roberto Ángel Salcedo habla de su trabajo en el Propeep y sus aspiraciones políticas

0 18

José Leonel Cabrera, conocido como Neney, renunció de su puesto como director del Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y dejó atrás una estela de interrogantes sobre irregularidades en su administración que tampoco ha podido responder su sucesor, Roberto Ángel Salcedo.

En el cambio de mando de un director a otro hubo también una transferencia de varios de los programas a otras instituciones.

El Profe Show reveló en abril del 2022 que ese año y el anterior el Propeep había gastado 1,845.5 millones de pesos en el plan de alfabetización denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, pero sólo había enseñado a leer y escribir a unas 6,622 personas.

Neney Cabrera nunca respondió a este diario y luego anunció su renuncia. En enero del 2023 el presidente Luis Abinader colocó a Roberto Ángel Salcedo en su lugar.

Salcedo acudió a una entrevista en El Cafecito Político de El Profe Show en la que aseguró que, inmediatamente asumió su cargo, transfirió toda la documentación del programa de alfabetización al Ministerio de Educación, como parte de un plan de reestructuración del Propeep.

“Una vez llegamos ahí no nos documentamos en ese sentido. Lo que hicimos fue transferir la documentación automáticamente al Ministerio de Educación“, indicó.

Había un lineamiento general del Gobierno de reconfigurar al Propeep.

Afirmó así que él nunca se informó ni tuvo conocimiento de la situación y que el Propeep ya no tiene “ningún nivel de responsabilidad directa” en el caso, a pesar de que la ejecución que se cuestiona ocurrió bajo la responsabilidad de esa institución.

El Propeep también ha sido señalado por una ejecución presupuestaria que excede con creces lo programado. En 2022, presupuestaron 1,466.6 millones, pero ejecutaron 2,122.6 millones.

No fue posible hablar en ese entonces con Salcedo para aclarar el tema, ya que su equipo informó que, por su apretada agenda, habría que esperar cerca de un mes.

Durante la gestión de Salcedo esa entidad ha vuelto a la calma y no han surgido nuevos escándalos.

La función de construir espacios de disposición final de desechos sólidos también se quitó del área de acción del Propeep y se envió al Fideicomiso Público-Privado para la Gestión de Residuos Sólidos.

Concentrado en Abinader

Roberto Ángel Salcedo está concentrado en apoyar la reelección del presidente Luis Abinader y, aunque no precisa sus aspiraciones futuras, dice que se está preparando para el porvenir.

Explica que, a pesar de la tradición peledeísta de su familia, nunca militó ni perteneció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a ningún otro partido.

Decidió entrar a la política por primera vez en el año 2020 para apoyar al hoy presidente y, dos años y medio después de la victoria, fue designado como director del Propeep.

“Yo sí me estoy preparando, soy ya una figura conocida en todo el territorio nacional, el pueblo dominicano ha visto mi desarrollo. Ahora estoy en la actividad política, estoy sirviéndole al Gobierno dominicano a través de esta institución”, remarca.

Para él, no es necesario “abrazarse a una candidatura particular para estar en la actividad política“.

Actualmente, está concentrado en sus funciones como miembro del equipo nacional de campaña del presidente Luis Abinader y su reelección. “Estoy trabajando prácticamente en todo el territorio nacional promoviendo un nuevo periodo constitucional para el presidente y eso no tiene que ver necesariamente con una aspiración personal que tenga”, agrega.

Trabajo social

Desde el Propeep, Salcedo mantiene un enfoque en las ayudas sociales y la lucha contra la pobreza.

“Ese es un trabajo que llena a uno de satisfacción, de alegría. Ver cómo a través de la acción social del Gobierno, a través de una política pública podemos tocar a una familia y transformarla; mejorarle su calidad de vida”, expresa el político.

Advierte que es muy cuidadoso para que el componente social “no se vaya a contaminar con la acción política“.

Un hombre tímido

Roberto Ángel Salcedo habló también de la percepción que genera en muchos de ser distante y hasta altivo. Señala que esta aprensión podría deberse a su timidez.

“La personalidad encerrada en un ambiente, quizá un poco más tímido, hace o ha contribuido a esa imagen de distanciamiento, inclusive desarrollar este tipo de conversaciones me costó”, indicó.

Declara que, al momento de tomar la decisión formal de entrar a la actividad política, sabía que como funcionario tenía que estar sometido de manera permanente a este tipo de encuentros y de conversatorios, pero si se hubiese concentrado en sus actividades privadas difícilmente podría hacerlo.

Deja un comentario