Asociación Nacional de Enfermería pide aumento de sueldos y cese de cancelaciones

Los enfermeros harán un paro en enero si sus reclamos no son atendidos

Los enfermeros harán un paro en enero si sus reclamos no son atendidos

0 74
La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) hizo un llamado al presidente Luis Abinader solicitando que se cumpla la firma de nuevos acuerdos en beneficio del personal de enfermería.

El presidente del gremio, Mariano Suazo, manifestó que el año 2021 cierra con un panorama poco alentador para los enfermeros del país, que se han sacrificado y hasta perdido sus vidas en esta pandemia del coronavirus.

“No fue un año muy halagüeño para el personal de enfermería porque cerramos un año con muchas frustraciones y promesas incumplidas. Nosotros tenemos desde marzo un acuerdo que reposa en las gavetas del Palacio, donde le pedimos al Gobierno que se reúna con las organizaciones gremiales de enfermeros para suscribir un acuerdo”, manifestó Suazo.

Asonaen denuncia que el 80% de los hospitales y centros de salud a nivel nacional operan solo con 10 enfermeras o menos, evidenciando el déficit que hay de este personal de salud.

La institución hace un llamado al Servicio Nacional de Salud (SNS) para que cesen las cancelaciones de enfermeras. También solicitan un aumento salarial escalonado y mejoras en el plan de pensiones.

De acuerdo al señor Suazo, el anuncio que se hiciera el pasado lunes en el ministerio de Salud Pública que indicaba que bajo la gestión del presidente Luis Abinader se han contratado a 1,200 enfermeras, corresponde a contratos temporales de tan solo tres o seis meses, lo que no garantiza la estabilidad económica en los hogares de las enfermeras.

Si sus reclamos no son atendidos, el gremio anunció un paro para el 17 de enero en la zona de Barahona y otro paro pautado para el 19 de enero en la región nordeste.

Si lo amerita, extenderán la suspensión de servicios en el Cibao, región Este y finalmente en Santo Domingo.

Deja un comentario