Gestión de Luis Abinader muestra empeño relaciones RD-Haití

0 111

Desde que asumió como presidente de la Repúbli­ca, Luis Abinader ha man­tenido el discurso de que el país no puede seguir cargando solo con el pe­so de los problemas eco­nómicos de Haití y que por eso hablará con otros países como Estados Uni­dos, Francia y Canadá para ensamblar un plan de desarrollo para la ve­cina nación.

Abinader también ha recalcado que Haití nece­sita resolver sus proble­mas de inestabilidad po­lítica, las cuales afectan al país desde el 2018.

Sin embargo, el jefe del Estado ha expresado que una de sus principales ta­reas es que ambos paí­ses mantengan una bue­na relación y mantengan sus vínculos.

A pesar de esa premisa, desde el 16 de agosto a la fecha las autoridades do­minicanas y haitianas so­lo se han reunido en tres ocasiones, todas a partir del mes de noviembre.

La visita “no oficial” de Roberto Álvarez
El primer encuentro en­tre la nueva gestión de gobierno y las autorida­des haitianas se llevó a cabo a principios del mes de noviembre, cuando el canciller Roberto Álva­rez visitó ese país junto al asesor financiero del Po­der Ejecutivo, Pablo Por­tes, y del director del De­partamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.

En esa oportunidad, el ministro de Relaciones Ex­teriores se reunió con fun­cionarios haitianos, con di­plomáticos extranjeros y con representantes de or­ganismos internacionales, entre otros. Sin embargo como la visita fue acredita­da como “no oficial” nunca fue revelada ni la agenda del funcionario ni lo tratado durante ese viaje.

Canciller haitiano vino al país
A finales de ese mes de no­viembre, llegó al país el canciller de la República de Haití, Claude Joseph, quien se reunió con su ho­mologo y le presentó sus credenciales al presidente de la República.

Durante su visita Joseph aprovechó para solicitar­les a las autoridades loca­les un cambio en la retó­rica de las autoridades de este país, para eliminar la “narrativa negativa” ha­cia Haití y hacia sus ciu­dadanos, esto a partir de las constantes declaracio­nes del primer mandatario al decir que el país no debe­ría de hacerse cargo de Hai­tí y que la cantidad de mu­jeres haitianas que vienen al país a dar a luz, debido a la situación económica y so­cial que enfrenta Haití, está afectando directamente el presupuesto.

“Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa na­rrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Hai­tí ni para la República Domi­nicana”, dijo Joseph.

A pesar esas polémicas, Jo­seph hizo un llamado a man­tener una relación fraternal entre República Dominicana y Haití. “Lo importante es que somos hermanos. Debemos actuar como tales. Los domi­nicanos deben proteger a los haitianos y los haitianos deben proteger a los dominicanos”, manifestó en esa ocasión.

Primer encuentro entre presidentes
No fue hasta el pasado domingo que Abinader y su homólogo de Haití, Jovenel Moise, se reunieron por pri­mera vez.

De acuerdo con ambos, la reunión fue para revisar la agenda bilateral sobre los asuntos de seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso po­lítico en el hermano país.

“En el día de hoy (el do­mingo) sostuve una re­unión con el presidente de Haití, @ moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evo­lución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días”, escri­bió Abinader en su cuenta de Tuitter @luisabinader.

El mandatario adelan­tó también que en los próxi­mos días hará pública una declaración de los acuerdos arribados. El ministro Ad­ministrativo de la Presi­dencia, José Ignacio Paliza, también recalcó que esas informaciones saldrían du­rante el transcurso de la presente semana.

RELACIONES
Intercambio

Haití se mantiene como el segundo socio comer­cial más importante pa­ra República Dominica­na, superado solo por Estados Unidos, pero las relaciones se han visto afectadas en los últimos años por los impedimen­tos que ha impuesto el vecino gobierno a nu­merosos productos que son exportados desde aquí, un tema pendiente de resolver.

Deja un comentario