fbpx
El Profe Show
Programa de TV

Consulado dominicano en Río de Janeiro inició su taller de capacitación para mujeres emprendedoras

Para finales del año 2020 la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), tiene en sus registros de proveedores del Estado a más de 20,900 mujeres o empresas propiedad de estas

0 4
El consulado dominicano en Río de Janeiro realizó este jueves el programa “Calificación Brasil”, (Calibras), con el objetivo de capacitar al sector de mujeres emprendoras dominicanas, para que de esta forma puedan ser calificadas como exportadoras y puedan llevar sus productos a los distintos mercados de Brasil.

Kalil Michel, cónsul dominicano en Río de Janeiro, explicó que actualmente hay una serie de productos dominicanos de nivel medio por el cual la nación brasileña ha expresado un alto nivel de interés, dentro de los cuales se destacan la joyería de Larimar y productos capilares entre otros.

“Para que haya una posibilidad de que nuestras mujeres que están íntimamente ligadas al sentido de producción de estos bienes y que tengan la posibilidad de prepararse para exportar estos hacía Brasil, decidimos en coordinación con la embajada y otras instancias hacer esta capacitación para dotar a las mujeres productoras lo que es Brasil, las aduanas y cultura entre otros”, indicó Kalil.

Asimismo, destacó que el consulado dominicano ha dado un paso al frente con la capacitación a los actores de la producción con miras a la exportación hacia Brasil.

De su lado Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, destacó que con la pandemia se incrementó el desempleo, siendo las mujeres las más afectadas perdiendo sus puestos de trabajo.

Resaltó de igual manera que un gran número de mujeres han seguido trabajando y desarrollando el liderazgo femenino en el comercio y la industria, que para finales del año 2020 la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), tiene en sus registros de proveedores del Estado a más de 20,900 mujeres o empresas propiedad de estas.

“No solo esto, el año pasado 125, 000 contratos fueron adjudicados a mujeres en nuestro mercado público, lo cual es una muestra del potencial y la importante participación que tienen ustedes las mujeres empresarias y por eso en el Ministerio de la Mujer estamos trabajando para ampliar esas oportunidades”, manifestó Then Marte.

La viceministra durante la apertura del programa informó que están trabajando de la mano de Contrataciones Públicas en la revisión de la ley de Compras y Contrataciones, para que el porcentaje de compras para las mipymes de las mujeres sea ampliado, ya que en la ley actualmente solo se estima un 5% para estas.

Sostuvo que la propuesta que tienen en acuerdo con Compras y Contrataciones es que se amplíe ese porcentaje a un 10%, para que sean reservadas a las mipymes de las mujeres.

Ángelo Viro, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, aseguró que el presidente Luis Abinader está interesado en convertir a República Dominicana en un país exportador, donde también intervengan las micro y medias empresas para que en un futuro estas se puedan convertir en grandes.

Alrededor de 40 mujeres estuvieron presentes en la apertura del programa “Calibras” donde se impartirán una serie de talleres por expertos brasileños, que instruirán a las participantes sobre el mercado aduanero de Brasil, cómo negociar con brasileños, ventajas competitivas de los productos y servicios dominicanos y el marketing dirigido al público de Brasil.

Cargando....
Suscríbete a nuestra carta de noticias
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales entregadas directamente a su bandeja de entrada.
Puede darse de baja en cualquier momento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas