Director del Senasa llama a la población a vacunarse contra la influenza

El doctor Santiago Hazim participó en el acto de habilitación de nuevas camas COVID-19 en el HOMS

El doctor Santiago Hazim participó en el acto de habilitación de nuevas camas COVID-19 en el HOMS

0 138
El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, instó a la población a vacunarse contra la influenza, y recordó que el Ministerio de Salud Pública cuenta con más de 450 mil vacunas disponibles.

Hazim dijo que es normal que, para esta época y los meses venideros, haya un incremento de casos del virus respiratorio que provoca un cuadro sintomático similar al que produce el COVID-19.

El funcionario aseguró que la influenza en el país está controlada.

“En la época que estamos, que es donde está empezando a llegar el invierno y los próximos meses, la influenza todos los años hace el mismo aumento, entonces nosotros estamos con una influenza controlada, aquí no hay ningún pánico con la influenza ahora mismo y todo el que quiera vacunarse… tenemos más de 450 mil vacunas”, manifestó.

HOMS habilita 103 nuevas camas COVID-19

El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), asociado con el Seguro Nacional de Salud (Senasa), puso a disposición del sistema sanitario nacional 113 nuevas camas, para reforzar la atención hospitalaria por coronavirus.

La nueva área de internamiento mejorará la accesibilidad de la población a la atención sanitaria que asegura la cobertura a los afiliados al seguro Senasa.

“Como institución del gobierno nuestro interés es que ningún paciente se quede sin camas por falta de ellas”, expresó el director ejecutivo del Senasa, para aclarar que el gobierno no realizó una inversión económica, sino un avance de capital.

“Nosotros no hemos hecho ninguna inversión, hemos hecho un avance de capital de lo mismo que ellos facturan, los que han sido sacrificados han sido ellos que han tenido que descontarse de sus ingresos una parte para poder abrir esas camas. Es un trato que han dado donde ellos mismos han sacrificado para poder hacer este respaldo al país y al COVID”, indicó el funcionario.

Aseguró que los afiliados a Senasa en Santiago y la región Norte recibirán atención de primera en el HOMS, con lo que la institución que preside tiene garantizado el servicio de salud para todos los dominicanos.

El doctor Rafael Sánchez Español, presidente del consejo administrativo del HOMS, dijo que para la institución “es un orgullo recibir el apoyo del Senasa para nosotros abarcar la mayor parte de la población que se pueda atender”.

El doctor Héctor Sánchez Navarro, subdirector general del hospital, reconoció la importancia de la colaboración público-privada, destacando el apoyo de las autoridades sanitarias y renovando el compromiso y la convicción humanista del centro de salud para con la comunidad.

“Reiteramos nuestro compromiso con la salud, y nuestra población, para que tengan acceso a un servicio de salud seguro y con calidad”, expresó.

El doctor Sánchez Navarro, explicó que con el acuerdo entre Senasa y el HOMS, avalado por el gobierno central, se amplía la capacidad de internamiento y de servicios para la población.

Sobre las habitaciones

Las camas habilitadas en la nueva área son eléctricas y poseen un sistema hidráulico que normalmente se utiliza en unidades de cuidados intensivos; además, un sistema de aire medicinal, oxígeno y vacío con tomas tipo diff de alta precisión que garantizan más seguridad y calidad al paciente, especialmente a estos pacientes cuya sintomatología es respiratoria.

“Para pacientes con mayores necesidades respiratorias de esas nuevas 113 camas, 8 de ellas llevan incorporado el sistema de alto flujo marca Fisher & Pakel y un sistema de telemetría. Además, de tener habitaciones con wifi gratuito”, establece la institución hospitalaria en un comunicado de prensa.

Deja un comentario