Senadores piden apoyar medidas de Abinader sobre Haití

Cedano considera que es la mayor amenaza al país desde 1844

Cedano considera que es la mayor amenaza al país desde 1844

0 96
La crisis política, social y económica que vive Haití sigue generando preocupación en los distintos estamentos de la sociedad dominicana, y este martes, senadores dominicanos alertaron sobre los peligros, que a su juicio, vive la República Dominicana luego de su independencia, en el año 1844.

“Aunemos esfuerzos y voluntades con el presidente (Luis Abinader), porque hoy más que nunca, desde el año 1844 nuestra nacionalidad está en peligro”, expresó el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, haciendo alusión al 27 de febrero de 1844, que dio con la independencia del pueblo dominicano de Haití.

En ese sentido, el legislador pidió a la población, apoyar la medidas implementadas por el Gobierno, como la del despliegue de 12 mil militares en la zona fronteriza y la suspensión del programa de visado a estudiantes haitianos.

“Hoy más que nunca la soberanía dominicana está en peligro por la vigilancia por aire, mar y tierra que se ha tenido que desplegar y en Haití puede suceder cualquier cosa que nos comprometa a nosotros”, enfatizó el congresista.

De su lado, el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, también llamó la atención a la clase política dominicana a unirse en torno a este problema con Haití, que data de la independencia misma.

“Hoy por hoy, nuestra frontera está amenazada ante la difícil situación que vive el Estado haitiano. Un Estado inviable, donde no se ha consolidado la democracia y donde el 80 % de su territorio es controlado por bandas armadas”, puntualizó Genao.

El senador ofreció su respaldo total a las decisiones del presidente Luis Abinader para defender la soberanía dominicana, ante la “amenaza cierta de un posible éxodo de haitianos hacia la República Dominicana”.

De igual forma, repudió las declaraciones del Gobierno de Haití, a través de su canciller, Claude Joseph, de que, República Dominicana también vive un “aumento de la delincuencia”.

Deja un comentario