Autoridades migratorias abordan los retos que tiene Iberoamérica sobre la materia

Los temas que marcaron la reunión anual fueron el tráfico ilícito de migrantes y gestión migratoria

Los temas que marcaron la reunión anual fueron el tráfico ilícito de migrantes y gestión migratoria

0 51
El tráfico ilícito de migrantes y los sistemas operativos de gestión migratoria son los temas centrales discutidos este sábado por las autoridades migratorias de los países iberoamericanos en su décimo primer congreso que se celebra este fin de semana en la República Dominicana.

Los miembros de 18 países de América Latina, incluidos España y Portugal, también intercambiaron experiencias sobre sus principales retos en la medida en que el proceso de reapertura de las fronteras se está iniciando en los miembros de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM).

El evento también es parte de la reunión anual de la RIAM en la cual se busca establecer estrategias y consolidar esfuerzos para la cooperación regional para el 2022.

La cifra de migrantes internacionales en todo el mundo pasó de 84 millones en 1970 a 281 millones en 2020, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones. Si se toma en cuenta el crecimiento de la población, la proporción de los migrantes internacionales subió lentamente, pasando del 2.3 % al 3.6 % de la población mundial.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, alertó sobre la necesidad de fortalecer las políticas migratorias para prevenir acciones ilícitas y la importancia de la cooperación entre países sobre este tema.

“En los países de la región hemos comprendido desde hace tiempo la magnitud de estos procesos de movilidad internacional de nuestros ciudadanos”, manifestó Peña, quien destacó que el país ostente la Presidencia Pro Témpore de la RIAM.

Enrique García, director general de Migración, espera que durante la reunión se aborden temas inherentes y soberanos de cada país con una hoja estratégica, humana y legal, por lo que abogó por una discusión sincera.

Josué Gastelbondo, jefe de la misión de la OIM en la República Dominicana, destacó las diferencias de las políticas migratorias de cada país y dijo que cada Estado es soberano en aplicarlas. Sin embargo, también indicó que hay temas comunes que necesitan abordarse en colaboración.

Al evento también participó Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la policía; Alba Goycoechea, secretaria de la RIAM; otros funcionarios y representantes de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Deja un comentario