Diputados podrían aprobar hoy el proyecto que modificaría el Código Penal

Ayer, la Cámara Baja volvió a ser escenario de intensos debates sobre los temas controversiales

Ayer, la Cámara Baja volvió a ser escenario de intensos debates sobre los temas controversiales

0 91
Desde las 11 de la mañana de este jueves los diputados tienen una cita para continuar el segundo y útimo día de debates sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal, y según lo que algunos congresistas admiten podría contar con el voto favorable de una mayoría.

“Mañana (hoy) pretendemos votar este proyecto”, advirtió Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, a sus colegas al pedirles puntualidad para poder sancionar la pieza.

Recordó que existen otras iniciativas pendientes de ser aprobadas y que si no pueden completar la agenda tendrían que sesionar el próximo viernes.

Pacheco se mostró sorprendido por la cantidad de debates generados por esa iniciativa sobre el entendido de que había sido una pieza muy debatida en la pasada legislatura.

Se trata de un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado el pasado 23 de noviembre. El pasado martes la Cámara de Diputados culminó los procesos de lectura de esa iniciativa y los informes de la comisión bicameral y disidente.

Intensos debates

Nuevamente la Cámara de Diputados fue escenario de intensos debates sobre temas controversiales, los cuales matizaron el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal.

La despenalización o no del aborto por tres causales, la discriminación por orientación sexual, las relaciones sexuales en pareja no consentidas, la autoridad parental e incluso los feminicidios, fueron parte de los temas que generaron apasionados discursos entre los diputados.

Siete legisladores agotaron sus turnos durante un lapso aproximado de una hora y media.

El diputado perremeísta Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, afirmó que nadie puede ser discriminado por lo que piensa o lo que es, tal y como lo señala la Biblia.

Resaltó que el proyecto de ley de Código Penal contiene nuevos tipos penales entre los que figuran el genocidio, la desaparición forzosa, los feminicidios y el sicariato.

En tanto que el diputado José Horacio Rodríguez, quien junto otros tres congresistas presentó un voto disidente, enumeró las observaciones presentadas.

Cuestionó, entre otras cosas, que el Congreso Nacional haya sido intransigente al mantener la penalización del aborto.

Mientras que el diputado perremeísta Eugenio Cedeño cuestionó que el feminicidio sea sancionado con penas mucho mayores que las que se establecen por ese tipo de homicidio agravado en contra de los hombres. Lamentó que se quiera quitar la autoridad parental y que si una mujer es violada, su agresor sería condenado con 20 años de prisión y que si ese delito se comete en contra de una lesbiana se castigue hasta 30 años de prisión.

La diputada peledeísta Magda Rodríguez tildó a Eugenio Cedeño de tremendista y de tener un discurso homofóbico y discriminatorio. Recordó que los congresistas deben legislar para garantizar los derechos de todas las personas. Pidió al presidente Luis Abinader, en caso de que la pieza fuera aprobada sin cambios, que la observe y sea coherente con su posición personal y la de su partido cuando estaba en la oposición.

“Se pone mas peso a la vida de una mujer que a la vida de un hombre”,

Eugenio Cedeño, Diputado PRM

Deja un comentario