Medio Ambiente presenta logros del 2021 y enumera retos en la protección de los recursos naturales

Dice combatirá la contaminación sónica en 2022

Dice combatirá la contaminación sónica en 2022

0 118
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó este lunes los logros más importantes de esa entidad en este año que casi finaliza, así como también, enumeró los retos y desafíos que tiene por delante en la protección de los recursos naturales del país el venidero 2022.

En un acto realizado en la sede de ese ministerio en la avenida Gregorio Luperón, con la presencia de la prensa y de los principales representantes y colaboradores de la organización, Jorge Mera puntualizó que ejecutó diversas acciones durante el año 2021 que permitieron dar pasos importantes en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y los lineamientos del  Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, al tiempo que se aportó a la reactivación económica con la aprobación de proyectos que representan inversiones por más de RD$136 mil millones.

Citó que para garantizar la defensa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) puso en marcha el Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, avances en el rescate de los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Los Haitises que garantizan la seguridad hídrica del país.

Destacó la construcción de nuevas facilidades para visitar El Morro de Montecristi, Centro de Visitantes en Los Haitises y entrega de equipos por alrededor de un millón de pesos para ser utilizados en labores de patrullaje de los técnicos y guardaparques del Lago Enriquillo, entre otras.

“Esto ha permitido que más de un millón de turistas locales y extranjeros hayan visitado las áreas protegidas aún con la incidencia de la pandemia de la COVID-19”, manifestó.

Resaltó la creación del Parque Nacional Loma Los Siete Picos, aprobado mediante el Decreto 659-21 y la elaboración de la propuesta para restablecer el Parque Nacional Manolo Tavares Justo, con el propósito de resguardar las cuencas altas de los ríos Bao y Mao.

Sobre el cambio climático, dijo que durante el 2021 se implementaron estrategias y labores encaminadas a propiciar la adaptación de los ecosistemas a este fenómeno, principalmente en las cuencas altas, por medio de soluciones naturales, así como identificar impactos a la seguridad alimentaria y las acciones necesarias a tomar en consecuencia.

“La meta es apoyar la reducción en un 27 % de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) de cara al 2030 y así aportar a la meta global de mantener la temperatura global en los 1,5 grados Celsius”, destacó Jorge Mera.

Medio Ambiente ejecutó, además, junto a la Unión Europea, el proyecto “El Seibo Resiliente”, con el que se está avanzando en la rehabilitación de 1,700 hectáreas de ecosistemas costeros y terrestres.

Jorge Mera aseguró que en el 2021 se llevó a cabo el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, priorizando 15 cuencas, con el objetivo de hacer restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y garantizar el recurso agua.

“En el 2021 se trabajó en la organización del Banco de Semillas Forestales Endémicas y Nativas, procesándose en este período 63,252 libras de frutos, las cuales produjeron 9,397 libras de semillas de diferentes especies forestales, garantizando la reserva de material genético para la producción de plántulas que permitan avanzar en el Plan de Reforestación”, argumentó el ministro.

Las plantaciones forestales fueron de más de 10 millones árboles para preservar las zonas generadoras de agua, áreas protegidas, línea fronteriza, entre otros. Dice que también logró recuperar 10.2 kilómetros de costa del país y se restauraron 26.08 kilómetros de áreas costeras.

Fiscalización y sanción de los delitos

El titular de Medio Ambiente explicó que durante este año se inició el proceso de regularización de 130 entidades de minería no metálica a nivel nacional. Además, en la nueva gestión se han sometido a la justicia y sancionado administrativamente a un total de 2,000 personas. “Estas acciones están distribuidas en 758 sometimientos judiciales y 1,242 casos sancionados con el apoyo del Senpa y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente”, enfatizó.

Detalló que con las sanciones se han impuesto multas que representan más de RD$124 millones por delitos ambientales como extracción ilegal de materiales en ríos, tala de árboles, pesca ilegal, entre otros.

Jorge Mera dijo que busca regularizar la mayoría de los 240 vertederos identificados en el país que operan a cielo abierto y el lanzamiento del Fideicomiso Público-Privado que permitirá impulsar la solución definitiva de este tema.

Retos y desafíos para el 2022

El ministro de Medio Ambiente indicó que a inicios del 2022 trabajará junto a su equipo para combatir la contaminación sónica, un delito ambiental que considera como una de las principales formas de contaminación.

“Vamos a transformar el ministerio para hacerlo más cercano al ciudadano y pondremos en marcha el sistema de gestión anti soborno y automatizaremos todos los servicios con el usuario”, adelantó Jorge Mera.

Espera lograr un país más verde en la etapa poscovid-19 y dice que no habrá impunidad ambiental en la República Dominicana.

Deja un comentario