fbpx

OMS pide a la población boliviana una “actitud comprometida” ante el COVID-19

El organismo sostiene que "la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo beneficio para afrontar la pandemia"

6
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pidió este jueves a la población boliviana una “actitud comprometida” que sea “individual y colectiva” ante la cuarta escalada de la pandemia que marcó en la víspera un récord diario de 6,149 nuevos casos.

“Sólo con la aplicación disciplinada, correcta, adecuada, oportuna y eficiente de toda la población boliviana se podrá contener y mitigar esta nueva ola pandémica”, mencionó la representante del organismo, Alma Morales.

En un comunicado la organización insta a la población del país “a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales” sobre las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento, ventilación de espacios y aforo menor al 50 % en lugares públicos, entre otras medidas.

El organismo sostiene que “la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo beneficio para afrontar la pandemia” y que esta acción tiene “más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad”.

También recomienda que los ciudadanos “deben completar sus esquemas de vacunación” ante la posibilidad de un desarrollo grave de la enfermedad o la muerte.

La OPS/OMS detalló que “varios países de las Américas se encuentran en igual situación” que Bolivia y que “más de la mitad de los países y territorios de la región” reportaron al menos un 20 % de incremento de casos.

El récord diario de 3,839 casos positivos registrados en la tercera ola era de junio pasado, fue alcanzado por los 4,934 nuevos contagios y este miércoles fue superado por los 6,149 positivos en una sola jornada.

El epicentro de estos contagios es Santa Cruz, la región más grande y poblada del país, en la que las autoridades regionales han admitido que se atraviesa por la “peor tormenta epidemiológica”, mientras que desde el Gobierno se reconoció que hubo una “relajación” en la población en los cuidados y la propia vacunación.

El Gobierno ha anunciado que desde este 1 de enero se exigirá la presentación del carné de vacunación, un documento con verificación digital, como requisito para realizar varios trámites, el ingreso a sitios públicos y desplazamientos en el interior del país.

El Ejecutivo central declaró la emergencia sanitaria mientras que los Gobiernos subnacionales, como gobernaciones y municipios, prohibieron las fiestas y los actos masivos para Año Nuevo, hasta se aprobaron leyes regionales que vetan el consumo de alcohol.

Bolivia tiene una población vacunable de 10.2 millones y ha aplicado más de 9.6 millones de vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis además de inmunizaciones únicas desde fines de enero.

El país acumula 19,650 decesos y 591,773 casos confirmados de los que 47,150 se mantienen activos.

 

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas