Salud Pública espera la llegada de ómicron y la enfrentará con protocolo actual

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la tercera dosis de refuerzo

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la tercera dosis de refuerzo

0 113
El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que no se descarta que la nueva variante ómicron llegue en algún momento a territorio dominicano y que como se trata del mismo virus del COVID-19, la prevención y manejo sigue regido bajo el protocolo actual: vacunación, uso de mascarillas y distanciamiento.

“De que va a llegar, va a llegar, como han llegado todas las variantes, pero la forma de protegernos y el tiempo que disponemos para protegernos es vital y por eso debemos completar los esquemas de vacunación. Incluso, en Europa se está discutiendo poner la tercera dosis cuatro semanas después de la segunda”, aseguró el director general de Epidemiología (Digepi), doctor Ronald Skewes, durante la socialización del boletín número 636.

“Guerra anunciada no mata soldado. Si nosotros nos preparamos, seguimos vacunando y nos ponemos la tercera dosis, como dicen los gringos: el booster, que es lo que más protege contra el ómicron, entonces sí vamos a poder tener una Navidad y un próximo año tranquilos”, argumentó Skewes.

El epidemiólogo explicó que aunque la variante Delta ha sido la más temida, “fue la que menos nos afectó, nos encontró mejor preparados, mejor protegidos y uno de los indicativos es que la vacuna sí nos está protegiendo y debemos seguir fomentando la vacunación”.

Destacó que, incluso en ómicron, se ha observado que aquellas personas que están vacunadas tienen menos riesgo de sufrir los efectos comparados con aquellos que no están vacunados.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que la República Dominicana maneja en este momento los mejores indicadores de la enfermedad desde que se inició la pandemia, marcando un descenso importante semana tras semana.

En los últimos seis días se ha marcado la positividad más baja en todos los registros de pandemia. El promedio de casos diarios en 2020 era 807 contagiados y se aprecia una disminución en 2021, que marca un promedio de 341.

Resalta que tanto la positividad, ocupación de camas, unidad de cuidados intensivos y ventiladores, es menor frente a los registrados el año pasado, no obstante, la población debe mantener las medidas de higiene y prevención a fin de evitar nuevos contagios.

De su lado, el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, reveló que esa institución en 13 días de operación ha captado unos 206 donantes, el 58% a través puestos móviles en camiones recolectores.

Boletín 636

El Misterio de Salud Pública reportó este miércoles 206 nuevos casos de COVID-19, luego de procesar 2,781 muestras, por lo que la positividad diaria se ubicó en 7.41 %; mientras que la de las últimas cuatro semanas está en 5.35 %.

La demarcación que más casos nuevos registró fue el Gran Santo Domingo (100), seguido por Santiago (42).

Las autoridades no reportaron fallecimientos, por lo que el acumulado de defunciones se mantiene en 4,220. A la fecha se registran 1,628 casos activos.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, las camas Covid se mantienen en 11%, 16% las camas UCI y 15% el uso de ventiladores.

Vacunación casa por casa

El viceministro Eladio Pérez aseguró que las jornadas de vacunación casa por casa han sido más exitososas en comunidades lejanas o donde viven personas a las que se les dificulta trasladarse a un puesto de vacunación.

Diariamente se colocan de 600 a 800 vacunas con este método.

Deja un comentario