Declaran improcedente solicitud de referéndum revocatorio a Maduro por falta de firmas

Tan solo se han recibido 42,400 apoyos, algo más de un uno por ciento del Registro Electoral

Tan solo se han recibido 42,400 apoyos, algo más de un uno por ciento del Registro Electoral

0 49
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha declarado improcedente el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, por no contar con las firmas necesarias para llevarse a cabo.

Según ha detallado el organismo, tan solo se han recibido 42,400 apoyos, algo más de un uno por ciento del Registro Electoral, y en ningún estado se ha alcanzado el 20 por ciento requerido para activar el mecanismo de revocación del mandatario, recoge el diario “El Nacional”.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, quien también ha señalado que no hay lugar para una “nueva solicitud de referéndum” contra Maduro “tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución de Venezuela“.

Por su parte, desde la formación opositora Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), han anunciado que presentarán un recurso de nulidad contra el cronograma establecido para la recolecta de apoyos para la revocación del presidente, pues consideran que el plazo otorgado hacía inviable la recopilación de firmas necesarias.

El CNE aprobó el 17 de enero una solicitud para iniciar el proceso de revocación, sin embargo, dio un plazo de apenas diez días para preparar el dispositivo. Además, dispuso la instalación de 1,200 puntos de recogida de firmas y fijó un lapso de doce horas para el proceso.

“Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución, y tiene como único objetivo impedir en la práctica la realización del referéndum revocatorio. No hay sino una discriminación a 95 por ciento de los ciudadanos”, ha expresado el exgobernador del estado de Táchira César Pérez en una entrevista para el mencionado diario.

Previamente a la jornada de recogida de firmas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ya acusó al CNE de obstaculizar la participación y atacar los derechos de la ciudadanía de la nación sudamericana.

“Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos“, señaló el OEV.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó el estudio de un posible referéndum revocatorio a Maduro cuando se cumple la mitad de su actual mandato, aunque, en cualquier caso, la celebración de esta votación ha dependido en todo momento de una masiva recogida de firmas que finalmente no se ha dado.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas