fbpx

Vaguada se aleja de República Dominicana, pero lluvias continuarán

Meteorología mantiene 19 provincias bajo alerta

Meteorología mantiene 19 provincias bajo alerta

0 29
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé este viernes que en República Dominicana se sentirán lluvias durante horas de la mañana debido a una vaguada en los niveles medios y altos que se ubica en Puerto Rico, sin embargo, los efectos se irán disminuyendo de manera gradual en el transcurso del día.

“Se predicen en las horas matutinas un cielo medio nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y algunas tronadas en localidades de las regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central, estas se acentuaran en la tarde especialmente”, explica Onamet.

Pronostica que mañana sábado habrá un buen tiempo en las horas matutinas con sol y nubes dispersas, generados por el anticiclón al norte del Atlántico. Mientras que en la tarde el viento del nordeste traerá humedad asociada de una vaguada al este de nuestro territorio.

Ante la advertencia del fenómeno del sábado, el organismo prevé nubes de lluvias débiles a moderadas en las regiones noreste, sureste, puntos aislados el suroeste y Cordillera Central, debido a una baja presión al sureste sobre el mar Caribe.

De cuerdo con Onamet, una humedad asociada a una vaguada de bajo nivel se posicionará sobre la parte este, desplazando sobre el país en el transcurso del día, por lo que  pronostica lluvias débiles desde tempranas horas, siendo moderadas en algunas ocasiones en periodos de la tarde hacia localidades de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican para las próximas 24 horas, la Onamet mantiene alerta y aviso meteorológico.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene once provincias en alerta amarilla y aumentó a ocho las en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

En alerta amarilla están Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel y Duarte. 

Mientras que en alerta verde se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas