fbpx

Lluvias aumentan casos de infecciones respiratorias en niños

El director del Robert Reid Cabral dijo que están “abarrotados” de pacientes

0 19
El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, advirtió este martes que uno de los grandes problemas que se originan, precisamente en períodos de lluvia, son las infecciones respiratorias.

“Los resfriados comunes pueden predisponer a enfermedades respiratorias graves, crisis asmáticas, bronquiolitis, como también la circulación de nuevos virus. Todo esto viene a afectar a la población y agravar la salud de los niños”, dijo el también epidemiólogo luego de presidir el acto inaugural de la nueva área para facturación de imágenes diagnósticas en el referido centro de salud.

Aunque no precisó la cantidad de pacientes con afecciones respiratorias que se están atendiendo en el hospital, el galeno sí afirmó: “Estamos bien abarrotados, los fines de semana nosotros estamos recibiendo una mayor cantidad de pacientes que los que recibíamos antes”.

Aclaró que estos pacientes llegan con todo tipo de padecimientos, pero, “los más incidentes son las infecciones respiratorias”.

De acuerdo al más reciente boletín epidemiológico publicado en la web de la Dirección Nacional de Epidemiología (Digepi), en las primeras ocho semanas de este año 2022 se reportaron 562 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

De los 562 afectados, 320 residían en Santiago; 32 en el Gran Santo Domingo; 31 en La Vega; 30 en Azua y 22 en San Pedro de Macorís.

Al comparar con igual período en 2021, hubo una disminución de un 64 % cuando se reportaron 997 casos en ese entonces.

Los principales afectados son los grupos de edades extremas: niños de 1 a 4 años y envejecientes de 60 años en adelante.

Con relación a las defunciones, hasta la semana ocho, Digepi reportó 55 fallecimientos por enfermedades respiratorias, mientras que, en 2021, el total de muertos a igual fecha, ascendía a 78.

De acuerdo al boletín 8 de Digepi, en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, las enfermedades febriles respiratorias de vías altas se encuentran por debajo de lo esperado y de vías bajas, dentro de los valores esperados.

Sobre el área de facturación, el doctor Terrero aseguró que, con esta iniciativa, el centro de salud da un paso trascendental en mejorar y agilizar un proceso que antes era un caos por la gran demanda de usuarios en servicios de cardiología, ecocardiograma, tomografía, sonografía y electroencefalograma.

El área climatizada entra en funcionamiento el 1 de abril.

Siguen las lluvias en RD

De acuerdo a la Oficina Nacional Meteorología (Onamet), un sistema frontal mantiene las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros fuertes sobre diferentes localidades del país.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene cuatro provincias en alerta amarilla (Puerto Plata, La Vega, Santiago, Espaillat) y diez en alerta verde (Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas