fbpx

Vacunarán a más de 950 mil niños contra el sarampión en RD

Desde hace más de 20 años, República Dominicana no reporta un caso local de la enfermedad

0 33
El Programa Ampliado Inmunización (PAI) iniciará este próximo mes de abril una campaña de vacunación contra el sarampión a nivel nacional, razón por la cual, este mes ha sido denominado “Mes del Sarampión”.

“Como país, como Gobierno, como Ministerio de Salud, estamos comprometidos a mantener el control y la eliminación de enfermedades inmunoprevenibles”, dijo Aída Lucía Vargas, al estrenarse como la nueva directora del PAI, en sustitución de Nicole Battle.

La jornada de vacunación contra el sarampión tiene como meta inocular a 951,554 niños desde los tres meses de edad hasta los cinco años.

Vargas explicó que a los infantes desde los tres meses de edad les será suministrada la vacuna de virus atenuados OPV vía oral; a partir de un año recibirán la OPV y la SRP (sarampión, rubeola, paperas) y de dos a cinco años solo recibirán la vacuna SRP.

En el 2006, el país fue certificado libre de sarampión por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Hace más de 20 años que nosotros no tenemos casos de sarampión. Se presentó en 2016 un caso importado, de una visita de un niño canadiense que estuvo en un resort, sin embargo, no hubo ningún tipo de contagio a nivel local, lo que significa que nosotros estamos comprometidos en este rol de mantener el control de las enfermedades inmunoprevenibles”, afirmó la antigua coordinadora de vacunación del Plan Nacional de Inmunización.

Sobre el sarampión

El virus del sarampión provoca una infección viral grave en los niños pequeños, pero de fácil prevención mediante una vacuna.

La enfermedad se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas