Cuadro de la `Mona Lisa` es atacado con un pastel

El famoso cuadro ha sufrido otros ataques; en agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té

0 85
El famoso cuadro del representante del Renacimiento italiano, Leonardo da Vinci‘La Gioconda’, (Mona Lisa) que reposa en el Museo del Louvre, en París, Francia, fue atacado este domingo con un pastel.

Afortunadamente, el cuadro no sufrió daños, ya que el óleo está protegido por un cristal.

De acuerdo con videos y fotografías en las redes sociales de las que se ha hecho eco El País de España, la sorpresa y el alboroto se apoderó de la sala, no obstante, las autoridades policiales actuaron rápidamente y expulsaron al autor del ataque al momento.

Indica el medio español que los vigilantes del museo limpiaron rápidamente el cristal. La intención y la identidad del atacante no ha trascendido.

Numerosos visitantes han documentado lo sucedido en Twitter,  noticia que se ha vuelto viral. Un ejemplo es la usuaria @Lis_grimaldi.

Según esos testigos, se trataba de una persona que se acercó al cuadro en silla de ruedas camuflado bajo una peluca. En uno de los videos que se han viralizado, aparece el atacante, con peluca y gorra, lanzando proclamas a favor de la protección del planeta, mientras que los vigilantes del museo le expulsan de la sala.

No es la primera vez

El famoso cuadro ha tenido otros intentos de ser vandalizado. En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té.

En 1974, mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

Y en 1956 ocurrieron dos ataques; un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. A finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño, indica el referido medio.

En el siglo XX, en específico en 1911, ocurrió el robo de La Gioconda o La Monalisa por Vincenzo Peruggia. Según informes, Peruggia había escondido el cuadro en su apartamento hasta que se puso en contacto con la Galería de los Uffizi de Florenzia para intentar venderlo.

Un reporte del 2019 de la agencia EFE detalla que la visibilidad sobre La Gioconda, protegida en una urna transparente, se ha mejorado gracias a la instalación de un vidrio antirreflectante, y se dispondrá de más información para descifrar la pintura de Da Vinci.

El 80 % de los visitantes del Louvre van para ver La Gioconda. Fue creada en 1503.

Deja un comentario