Skewes pide no bajar la guardia ante aumento de casos Covid

Insta a vacunar a adolescentes de 12 a 17 con tercera dosis y una cuarta a todos los adultos
El epidemiólogo recomendó el uso de mascarillas en lugares cerrados

0 13
El director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, afirmó este miércoles que el aumento de casos de Covid observado en los últimos días “no es de preocupación”, pero advirtió que no se puede “bajar la guardia”.

“Todavía es una situación no preocupante, pero sí amerita que uno le preste atención”, declaró durante el encuentro semanal con la prensa.

Casos activos en el país

De acuerdo al boletín 797, el Ministerio de Salud reportó 222 nuevos contagios de coronavirus, concentrados en las demarcaciones con mayor población como: el Distrito Nacional, con 412 casos activos; Santo Domingo, con 157; Santiago, con 136 casos; y La Altagracia con 80. Actualmente, hay 1,072 casos activos en todo el país.

En las últimas tres semanas, el 66 % de los municipios ha presentado silencio epidemiólogo.

Explicó que mientras menos muestras se tomen, más se dispara la positividad.

“No es lo mismo tener cinco casos con 50 muestras que tener cinco casos con 500 muestras”Ronald SkewesDirector Nacional de Epidemiología“

Este miércoles la positividad se sitúa en 6.56 %.

Con relación a la ocupación hospitalaria, Skewes dijo que “el sistema no se ha estresado ni se va a estresar en las siguientes semanas”. Hay 40 pacientes en condiciones estables y cuatro en Cuidados Intensivos.

Sobre la secuenciación genómica, Skewes notificó que fueron enviadas 32 muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas, en Panamá, donde detectaron 27 casos ómicron, con sus variables BA1 y BA2; tres delta y dos no clasificadas.

El funcionario llamó a completar el esquema de vacunación y afirmó que cuidarse del Covid es una decisión personal.

“Seguimos en estado endémico, pero la decisión es individual”, agregó.

Ampliarán esquema de vacunación

El asesor de Salud Pública, Eddy Pérez, adelantó que se lanzará una resolución que eleva a tres dosis el esquema de vacunación en adolescentes de 12 a 17 años y una cuarta dosis a todos los mayores de 18 años de edad, siempre manteniendo el carácter voluntario.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas