Abinader recibió al comandante Delio Gómez Ochoa

El comandante cubano participó en las fuerzas antitrujillistas que desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo

0 134
El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional al comandante cubano Delio Gómez Ochoa, considerado Héroe Nacional en República Dominicana por su lucha contra Rafael Leónidas Trujillo y quien fue víctima de las torturas que sufrió en las prisiones.

Gómez Ochoa llegó al Palacio Nacional a las 3:30 de la tarde de este martes, siendo recibido inmediatamente por el jefe de Estado, quien lo distinguió, reseña una nota de prensa de la Presidencia.

Agrega que los dos establecieron un diálogo, “donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba, como en República Dominicana”.

Luego de haber luchado en favor de la Revolución cubana, Gómez Ochoa se unió a las fuerzas antitrujillistas y asumió la responsabilidad de reclutar y entrenar combatientes. Llegó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959 aterrizando en Constanza. Posteriormente fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.

Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura trujillista, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere el país.

En su país natal, por mandato de Fidel Castro, tuvo la responsabilidad de armar los frentes guerrilleros y batallones de defensa. Estuvo al frente de varios movimientos que favorecieron el triunfo de la Revolución cubana, entre estos, el IV Frente Oriental “Simón Bolívar”, el Regimiento de Holguín, asumió la coordinación del Movimiento 26 de Julio y fue segundo al mando de la Columna 1 José Martí, entre otros.

una-persona-en-traje-sentado-en-una-silla-3701449d.jpeg
El presidente Abinader escucha el relato de Gómez Ochoa.
Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas