Vicepresidenta Francia Márquez representa minorías

Las políticas de la lideresa afrocolombiana incluyen erradicar el patriarcado y velar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+

0 51
La abogada y activista Francia Márquez busca reivindicar a “los nadies”, tras ganar la vicepresidencia colombiana tras una campaña en la que su figura emergió cautivó a decenas de miles de ciudadanos.

“Hemos avanzado en un paso muy importante; después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente de manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia“, dijo Márquez en su primer discurso tras el triunfo ante una multitud que la aplaudió en un coliseo en Bogotá.

Una información de la agencia EFE, narra la vida de la lideresa afrocolombiana de 40 años, entre luchas por estudiar, sobrevivir en una de las zonas más “calientes” del país, sacar adelante a su familia tras ser madre adolescente, por tener que desplazarse forzadamente tras las amenazas recibidas por pelear por sus derechos y los de los suyos, y por defender la tierra en que nació.

Márquez acompañará al izquierdista Gustavo Petro, quien venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al populista Rodolfo Hernández.

De acuerdo con la información, la vicepresidenta también ha sido víctima del “racismo estructural” que quiere acabar como gobernante y que ha sufrido con mayor fuerza desde que consiguió casi 800.000 votos en la consulta interna que escogió a Petro como aspirante presidencial del Pacto Histórico y que derivó en su elección como candidata vicepresidencial.

“Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación; vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría; vamos por la dignidad, por la justicia social; vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país; vamos por los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+; vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar nuestra casa grande, a cuidar la biodiversidad, y vamos juntos a erradicar el racismo estructural”Francia Márquez Vicepresidenta electa de Colombia “

Es ganadora del Goldman Environmental Prize, considerado el premio Nobel medioambiental, pues Márquez nació en la vereda (aldea) de Yolombó, perteneciente a Suárez, donde la extracción minera ha hecho de la región una muy rentable fuente económica.

Según ha dicho en reiteradas ocasiones Petro, Márquez también será la encargada de liderar el Ministerio de la Igualdad que el mandatario electo pretende crear.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas