Senado debate hoy Proyecto de Ley de Extinción de Dominio

La pieza tiene más de 12 años conociéndose en el Congreso
Fue aprobada el martes en primera lectura

0 61
Después de 12 años de fracasos en el Congreso Nacional, el denominado Proyecto de Ley Ordinaria de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana parece tomar un nuevo giro con su inclusión en la inusual agenda senatorial de este jueves, cuando ya fue aprobada el martes en primera lectura y en medio de fuertes debates.

El proyecto está pendiente de lectura íntegra y de conocerse en segunda lectura por parte de la cámara alta, que ha decidido sesionar dos veces esta semana, cuando regularmente se reúne una vez.

La sesión de este jueves se iniciará a las 10:00 de la mañana y de ser refrendada la Ley Ordinaria de Extinción de Dominio esta pasaría a la Cámara de Diputados para dos conocimientos más.

En su primera lectura, el proyecto recibió el voto favorable de 24 de los 27 senadores presentes y solo la bancada de tres miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió votar por el “no”.

La iniciativa resurge fruto de la fusión de dos proyectos de ley de la misma naturaleza, autoría del senador Antonio Taveras Guzmán (provincia Santo Domingo), mientras que un segundo proyecto es de los senadores Félix Bautista, Aris Yván Lorenzo y José Del Castillo Saviñón.

Tiene el objetivo de establecer el marco legal para la regulación de la extinción de dominio de bienes ilícitos, definir las consecuencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes decomisados, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano.

En la sesión del martes 12 de julio, tanto legisladores del PLD como de la Fuerza del Pueblo (FP) se enfrascaron en amplias discusiones con los congresistas oficialistas. La oposición pidió que la pieza volviera a la comisión bicameral que la estudió y que fuera sometida a vistas públicas para que el pueblo dominicano la conozca mejor.

El martes, la FP votó a favor con la condición de que este proyecto, que fue catalogado de ordinario por el pleno de senadores, sea presentado ante el Tribunal Constitucional.

El informe favorable que rindió la comisión bicameral, compuesta por 14 congresistas, que la analizó por espacio de año y medio, explica que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio no contraviene de modo alguno con el derecho de propiedad, toda vez, que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal alguna.

Los comisionados entendieron que la ley sería una herramienta eficaz para la recuperación de los bienes ilícitos en los términos recomendados y que sanearía las economías, pues evitaría el flujo de capital ilícito dentro de los mercados.

Deja un comentario