Alerta epidemiológica ante caso de cólera en RD

Autoridades piden a ciudadanos mantener cuidados necesarios para evitar la enfermedad

0 20

El Gobierno dominicano informó este jueves que ha activado una alerta epidemiológica ante la presencia del cólera en el país, para prevenir y controlar contagios de esa enfermedad. 

La información fue ofrecida por el vocero del Gobierno, Homero Figueroa, quien además invitó a los ciudadanos a mantener los cuidados necesarios para resguardar su seguridad y la de sus familiares ante la enfermedad.

Figueroa publicó un video en su cuenta de Twitter (@HomeroFigueroaG), en el que se dan a conocer recomendaciones para protegerse del cólera.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía que se indican en el video están: evitar alimentos de vendedores ambulantes, lavarse las manos constantemente y asegurar de consumir agua potable.

Caso confirmado

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso importado de cólera en el país. 

De acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio, se trata una paciente femenina de 32 años, de nacionalidad haitiana.

La paciente ingresó al país el 17 del mes en curso desde Puerto Príncipe hasta Higüey, provincia La Altagracia, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae.

Un documento oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que el cólera es una enfermedad que causa mucha diarrea líquida y vómito.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que indican los CDC están beber y usar agua segura, lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón, usar letrinas, cocinar bien los alimentos (especialmente los pescados y mariscos) y limpiar de manera segura la cocina y los lugares donde la familia se baña y lava la ropa.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, así como acudir a un centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas