Consejos para lidiar con el trauma de un accidente

Un accidente de tránsito puede ser un evento increíblemente impactante y traumático que puede tener repercusiones a nivel físico, emocional y psicológico en aquellos que lo viven. Es tanto así que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el tercer domingo del mes de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de

0 60

Un accidente de tránsito puede ser un evento increíblemente impactante y traumático que puede tener repercusiones a nivel físico, emocional y psicológico en aquellos que lo viven. Es tanto así que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el tercer domingo del mes de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en homenaje a las víctimas de estos eventos traumáticos y a sus familiares

Esta es una fecha relevante si se toma en cuenta que en República Dominicana 2,921 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el año 2022. Un 57.17 % de las víctimas viajaba en motocicletas, mientras que el 14.85 % de esas muertes corresponde a peatones, el 8.8 % a automóviles, el 2.8 % a vehículos de carga, el 2.1 % a vehículos todoterreno, menos de un 1 % en autobuses y un 0.48 % en otros tipos de movilidad. Asimismo, en el 2021 se registraron más muertes por accidentes de tránsito en el país que en el 2022, alcanzando una cifra de 2,967 fallecidos.

De todas formas, el trauma de un accidente de tránsito puede tener repercusiones a corto y largo plazo en la salud mental de cualquier persona y no es recomendable ignorar esta situación. Teniendo esto en cuenta, Karem González, psicóloga clínica, terapeuta familiar y directora del Centro de Atención Integral Lotus, en conjunto con el doctor Edison Rodríguez, médico psiquiatra, han compartido algunos consejos tanto para víctimas de accidentes de tránsito, como para sus familiares para asistir en el manejo de las repercusiones de este suceso y el trauma que puede causar.

Aun así, siempre se recomienda buscar la ayuda de profesionales para asistir en el manejo de cualquier trauma o condición relacionado a la salud mental.

Consejos para sobrevivientes de un accidente automovilístico:

  • Luego de un acontecimiento dramático como este, la persona puede experimentar una condición conocida como trastorno por estrés postraumático (TEPT). Esta es una condición que afecta directamente puntos de la personalidad del individuo, interrumpiendo así su desempeño. 
  • Se aconseja que la persona se permita un momento antes de retomar sus rutinas, especialmente si es conductor. Tomarse un tiempo para procesar completamente la experiencia es necesario, especialmente si hubo heridos graves o fallecidos.  
  • Es importante que la persona se someta a pruebas psicológicas que descarten la posibilidad de un problema en el control de los impulsos frente al volante.
  • Además, la persona se puede acercar a instituciones que brinden soporte psicoeducativo y emocional para individuos que han sobrevivido a un accidente automovilístico. Aquellos interesados en esa información pueden indagar directamente con su corredor de seguros
  • Los familiares de los sobrevivientes deben brindar contención, apoyo y, especialmente, mucha paciencia, mientras su familiar se repone del impacto
  • Dentro de los síntomas esperados en un sobreviviente de un evento traumático están: ansiedad, alteración del ánimo, irritabilidad, pesadillas y alteración del sueño, altos niveles de culpa y vergüenza.
Deja un comentario