Farmacéutico: apoyo en la salud de usuarios

En honor al Día Nacional del Farmacéutico, celebrado el 2 de diciembre, Rafael Curiel, vicepresidente ejecutivo de Grupo Carol, analiza la evolución de la farmacia y el rol del farmacéutico en la vida de los dominicanos. ¿Qué significa ser farmacéutico? La principal motivación es contribuir con la salud y bienestar de sus usuarios, prestando sus servicios con pasión y dedicación

0 46

En honor al Día Nacional del Farmacéutico, celebrado el 2 de diciembre, Rafael Curiel, vicepresidente ejecutivo de Grupo Carol, analiza la evolución de la farmacia y el rol del farmacéutico en la vida de los dominicanos.

¿Qué significa ser farmacéutico?

La principal motivación es contribuir con la salud y bienestar de sus usuarios, prestando sus servicios con pasión y dedicación a toda la población dominicana.

¿Cómo contribuyen desde la farmacia al bienestar de los clientes?

No hay que limitarse a la dispensación de medicamentos, sino también ofrecer servicios de valor añadido y libres de costo, como son la toma de presión y glicemia, por ejemplo.

¿Cómo ha evolucionado el tipo de farmacia con el tiempo?

El usuario siempre debe ser el centro, satisfacer sus necesidades requiere conocer sus gustos, tendencias, patrones y comportamiento.

A través del tiempo estos hábitos han ido cambiando, lo cual permite reinventarse constantemente e innovar para estar a la vanguardia y al día con sus necesidades.

Por esto, hay que pasar de un enfoque en salud a uno de una oferta comprensiva de soluciones no limitadas a este sector, pero sin perder de vista que la principal misión es la salud y bienestar de los usuarios.

Farmacia online o física: ¿cuál es la preferida de los dominicanos al día de hoy?

Hoy en día no considero que haya preferencia de uno sobre otro, sino que el usuario quiere multicanalidad: tener todas las opciones posibles adaptadas a sus circunstancias, disponibilidad de tiempo y la necesidad que requiera satisfacer cuando solicita o acceda a los servicios.

Infografía

¿Qué ha cambiado en el negocio desde que las farmacias tienen presencia en redes sociales?

Las redes sociales son sin duda un medio para comunicarse en doble vía, pero más que decir que el negocio ha sufrido un cambio diría que ha sido una herramienta muy importante para escuchar activamente y palpar el sentir de los usuarios.

Hoy en día, aunque el alcance de las redes sociales es global en cuanto a su público, en nuestro caso se enfoca mucho en un perfil más joven que no necesariamente busca exclusivamente medicamentos, sino que prefiere un espacio que le brinde soluciones comprensivas de salud y bienestar.

¿Cómo ha evolucionado la profesión?

Los farmacéuticos han evolucionado acorde con los usuarios, pasando de un enfoque limitado de dispensar medicamentos hacia una figura de apoyo constante a su salud y bienestar, así como a ser soporte clave de los médicos en el tratamiento de las distintas aflicciones de la población.

¿Qué necesidades tiene el paciente actual, han cambiado?

Lo que ha cambiado sustancialmente es el nivel de información y conocimiento de los pacientes, quienes activamente cuestionan las informaciones que reciben y comparan entre las distintas opciones disponibles, antes de tomar una decisión.

Deja un comentario