Consejos de defensa personal para mujeres

Tener las habilidades y el conocimiento para poder defenderse ante situaciones de peligro es sumamente importante para cualquier persona, sin importar quién sea. La capacidad de poder defenderse a sí mismo ante una amenaza no solo previene la victimización, también puede contribuir a un mayor sentido de empoderamiento personal. Asimismo, asistir a clases de defensa

0 62

Tener las habilidades y el conocimiento para poder defenderse ante situaciones de peligro es sumamente importante para cualquier persona, sin importar quién sea. La capacidad de poder defenderse a sí mismo ante una amenaza no solo previene la victimización, también puede contribuir a un mayor sentido de empoderamiento personal. Asimismo, asistir a clases de defensa personal de manera regular incluye otros beneficios para el bienestar de una persona, ya que implican una actividad física y como requieren disciplina y enfoque para aprender y perfeccionar las habilidades asisten en la práctica del control emocional, la gestión del estrés, la concentración, la paciencia y la autodisciplina.

Como cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género, Darío Soñé, propietario e instructor principal de Dash BJJ, ha compartido algunos consejos de defensa personal que pueden ser de gran ayuda para cualquier persona que se encuentre en una situación de peligro.

  • La conciencia situacional es importante. Siempre sean conscientes de su entorno y eviten situaciones que sientan inseguras. La prevención es la mejor defensa.
  • Al dirigirse a algún destino, en sus vehículos colocar la cartera debajo de los asientos, lugar donde no sea visible por personas desde afuera.
  • Al llegar a su destino, no quedarse mucho tiempo en el vehículo, pues eso le da tiempo a un posible atacante a preparar su estrategia.
  • No tener stickers o pegatinas en los vehículos, que hagan referencia a si andas con bebés o los hobbies de tus familiares, esto te hace una presa fácil de abordar.
  • Al caminar en las calles, siempre colocar tu bulto o cartera, del lado contrario a la calle, esto retrasa el plan de cualquier atacante.
  • Caminar en contravía a la dirección de los carros, de esta manera puedes detectar cualquier amenaza que se acerque.
  • Si vas a los mismos lugares siempre, es prudente tener dos rutas de llegada y dos rutas de salida y alternarlas.
  • Aprender a controlar la distancia y mantener una buena posición es fundamental antes de ejecutar cualquier acción.
  • Antes de llegar a tu destino hay que estar pendiente a posibles amenazas. Si es posible, tratar de llamar a alguien que se encuentre en tu destino para que estén pendientes de tu llegada.
  • Si se presenta una amenaza en las calles, siempre hay que dirigirse hacia grupos grandes de personas.
  • En caso de un atraco, hay que entregar las pertenencias y alejarse, sin dar la espalda al o los agresores, para poder identificar rasgos e informaciones para posible reconocimiento a las autoridades.
  • Hacer ejercicio y practicar técnicas de defensa personal de manera regular te preparan para accionar de manera correcta en caso de ser necesario defenderse.
  • Al buscar una escuela de artes marciales hay que confirmar que en realidad imparten clases de defensa personal y que sea un ambiente en el que te sientas cómoda. 
  • Practicar estás técnicas te ayudan a liberar el estrés, superar experiencias del pasado y mantienen la mente despejada y clara.

En República Dominican existen diversas escuelas de artes marciales en las que se puede aprender defensa personal y estas son cinco de ellas:

Dash BJJ

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de dashbjj (@dash.bjj)

Academia de la Costa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jiu Jitsu Academy RD (@riliongracierd)

Rilion Gracie Academy

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jiu Jitsu Academy RD (@riliongracierd)

Miyama Ryu

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@miyamaryujujutsu)

Aikikai RD

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aikido Aikikai RD (@aikikaird)

Deja un comentario