La disfagia ¿enfermedad o síntoma?

La disfagia es una condición de salud muy frecuente y con una diversidad de causas, como una alergia alimenticia o la dificultad para tragar un alimento, son parte de los ejemplos de esta forma médica que hoy es la efemérides mundial para crear conciencia.      Consultamos al doctor Julio Alberto Mora Santos, especialista en Otorrinolaringología

0 44

La disfagia es una condición de salud muy frecuente y con una diversidad de causas, como una alergia alimenticia o la dificultad para tragar un alimento, son parte de los ejemplos de esta forma médica que hoy es la efemérides mundial para crear conciencia.     

Consultamos al doctor Julio Alberto Mora Santos, especialista en Otorrinolaringología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades, certificado Joint Commission International.

— ¿Cuáles son las posibles razones por las que una persona sana desarrolle disfagia?

La disfagia es la forma médica para describir el síntoma de dificultad para tragar; debe ser diferenciado de la odinofagia que es dolor al tragar (que puede provocar disfagia, si el dolor es de intensidad severa).

Las causas que puede provocar disfagia en una persona sana pueden variar desde algo mecánico hasta algo funcional. De algo irritación hasta algo infeccioso.

— ¿De cuáles condiciones de salud suele ser síntoma?

Son múltiples y variadas las condiciones que pueden asociarse a disfagia: 

  • Patologías neurológicas importantes como un ECV; hasta condiciones menos severas como infecciones bacterianas como faringoamigdalitis aguda por streptoccocus Pyogenes.
  • Infecciones fúngicas como la faringitis por candidiasis.
  • Patologías de glándulas salivares, de la lengua y piso de boca, absceso profundo de cuello.
  • Patologías del esófago hasta las del tórax que comprimen de forma externa el esófago.

— ¿La disfagia afecta a los pacientes que han recibido radioterapia ¿solo a los de cabeza y cuello o a los de cualquier lugar?

Sólo a los que se les aplica la radiación en cabeza y cuello. La radioterapia ha tenido grandes avances y el daño se limita mucho localmente para afectar al mínimo zonas circundantes.

La disfagia por radioterapia se debe a la inflamación e irritación de la mucosa (mucositis) de la orofaringe,  hipofaringe y esófago por daño térmico local. Las radioterapias de otras áreas, incluso la radiocirugía aplicada en cerebro intracraneales, no afectan las vías aérodigestivas.

— ¿En el caso de los pacientes de radioterapia cómo reducir los efectos de la disfagia?

Utilizar maquinaria moderna que reduce al máximo los efectos adversos en tejidos aledaños, y un seguimiento cercano para aplicar medicación necesaria antiinflamatorio. En algunos casos es inevitable la mucositis si se aplica radioterapia en el cuello cavidad oral, orofaringe y nasofaringe.

Infografía

¿Siempre que haya disfagia hay que acudir al médico?

Por supuesto que sí! La disfagia es un síntoma de alarma porque limita la alimentación adecuada de quien la padece y siempre debe ser atendida e investigada por un especialista.

¿Existe algún factor de riesgo al que haya que prestarle la atención?

Debido a la variabilidad de patologías que pueden provocar disfagia es un poco impreciso describir factores de riesgo de presentarla; recordando que es un síntoma y no una enfermedad en sí misma.

Dentro de todos los diagnósticos que pueden presentar disfagia, están las patologías malignas de cabeza y cuello que son catastróficas, con factores de riesgo modificables.

Dentro de los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello modificables está el tabaquismo y alcoholismo como factores de riesgo principales, a estos podemos prestar atención y reducir o eliminar estos hábitos.

Deja un comentario