Esclerosis Múltiple ¿cómo reducir el riesgo de discapacidad

La esclerosis múltiple es una condición de salud que afecta el cerebro y el sistema nervioso central.  El sistema inmune reacciona de forma errónea contra la mielina (sustancia grasa que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente) en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis).  La pérdida de mielina se acompaña de una interrupción

0 43

La esclerosis múltiple es una condición de salud que afecta el cerebro y el sistema nervioso central. 

El sistema inmune reacciona de forma errónea contra la mielina (sustancia grasa que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente) en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). 

La pérdida de mielina se acompaña de una interrupción en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

¿Cómo se manifiesta?

Los signos y síntomas pueden variar entre una persona y otra, atendiendo a las partes del cuerpo afectadas.

La neuróloga Biany Santos Pujols detalla los más comunes, que suelen manifestarse  durante la juventud adulta con uno o más episodios clínicamente distintos de disfunción del sistema nervioso central. Generalmente se desarrollan en el transcurso de horas o días y luego remiten gradualmente durante las siguientes semanas o meses, aunque la remisión puede ser incompleta:

  • Neuritis óptica. Disminución o pérdida de la agudeza visual.
  • Debilidad muscular o alteración sensitiva.
  • Síndrome del tronco encefálico. Mareos, inestabilidad, visión doble, parálisis de los movimientos oculares.
  • Síndrome de la médula espinal. Afectación de la capacidad de orinar o evacuar y debilidad muscular. 
  • Afectación sensitiva. Seguidos de una resolución al menos parcial.

¿Siempre se desarrollan dependencias?

Todo dependerá de qué tan agresiva sea su condición de salud y que puede variar según cada persona, así como si son tratados adecuadamente a tiempo.

“De ahí que siempre decimos que: “tiempo es cerebro, tiempo es médula espinal, tiempo es nervio óptico. A más rápido se ponga en tratamiento y se inactive su enfermedad, menos lo afectará.

¿Un paciente de EM puede llevar una vida laboral?

No todas las personas con Esclerosis Múltiple se inhabilitarán laboralmente. Hay personas con altos cargos directivos con esta enfermedad laborando y de todas las áreas profesionales aportando su quehacer a nuestra sociedad.

¿En el caso de la mujer, puede embarazarse? 

Se necesita atención especial para establecer una programación del momento óptimo para el embarazo, esto será cuando los síntomas  son estables, ya que la estabilidad de la enfermedad se asocia con mejores resultados intraparto y posparto. 

Generalmente no se recomienda la concepción hasta uno o dos años después del diagnóstico para permitir que la enfermedad se controle adecuadamente. 

Deja un comentario