Republicanos en el Senado se opondrán a la comisión por asalto al Capitolio

El líder conservador remarcó que las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a 445 personas por el asalto a la sede del Congreso y que cientos enfrentan cargos.

0 143
El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, advirtió este miércoles que se opondrá a la creación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Así lo confirmó en una intervención en la Cámara Alta, donde dijo que había tomado esta decisión después de meditar “con atención”.

McConnell calificó la propuesta demócrata de crear esa comisión como “sesgada y desequilibrada”.

“Como todos saben, he ofrecido en repetidas ocasiones mi punto de vista sobre los hechos del 6 de enero de manera muy clara, he hablado con claridad y no he dejado dudas sobre mis conclusiones”, dijo.

En ese sentido, señaló que ha criticado de manera “franca” todos los episodios de violencia política ocurridos en el último año: “Yo apoyo las investigaciones existentes y que se aplique justicia para cualquier estadounidense que haya violado la ley, ” él dijo. .

El líder conservador remarcó que las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a 445 personas por el asalto a la sede del Congreso y que cientos enfrentan cargos.

“Las investigaciones continúan y las autoridades federales dicen que esperan arrestar al menos a 100 personas más”, enfatizó McConnell, al tiempo que enfatizó que también hay investigaciones en curso a nivel legislativo en las comisiones del Senado.

En consecuencia, el funcionario republicano no tiene claro qué puede aportar la comisión propuesta.

El viernes pasado, demócratas y republicanos del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo para crear una comisión independiente para investigar el asalto al Capitolio el 6 de enero por una turba de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Se espera que este miércoles se vote la iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados, con mayoría demócrata, donde es posible que se apruebe sin problema.

El obstáculo para que él avance está en el Senado, donde la estrecha mayoría demócrata hace que los progresistas necesiten el respaldo de al menos 10 senadores republicanos.

Los conservadores han argumentado que la comisión no solo debería centrarse en los acontecimientos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron las protestas. frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Los demócratas lo rechazan porque esos grupos no asaltaron violentamente el Capitolio y consideran que el asalto merece una investigación específica.

Cinco personas murieron, entre ellas un policía, durante la irrupción de cientos de simpatizantes de Trump en la sede del Congreso de Estados Unidos cuando se realizó una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Deja un comentario