La decisión mas difícil de abinader “El toque de queda y la reforma fiscal”

El mandatario anuncia el inicio de la jornada de vacunación masiva y dice que lo que ocurra a partir del día 9 de este mes dependerá del comportamiento ciudadano cuando finalicen las nuevas medidas restrictivas.

0 104
“No fue fácil tomar la decisión de extender este nuevo toque de queda, pero no hubo alternativa”. Con esta expresión, el presidente Luis Abinader inició una reunión con directores de medios de comunicación en el Palacio Nacional, a quienes pidieron “toda la colaboración”, para motivar a la población a acudir a los centros de vacunación y tener un comportamiento adecuado en esta nueva semana de emergencia. .

El Mandatario aseguró que desde mañana hasta el domingo las autoridades sanitarias realizarán la jornada de vacunación más amplia para garantizar que la mayoría de dominicanos reciban la dosis correspondiente y así evitar que se tomen medidas más restrictivas que las que se inician. hoy.

Abinader reivindica el esfuerzo del gobierno para enfrentar el covid-19, a lo que atribuye el hecho de que somos el tercer país de la región con más población inoculada, detrás de Chile y Uruguay. “No estamos tan mal, aunque hay que seguir insistiendo en la vacunación masiva, hasta llegar a la mayoría de dominicanos, pero ya tenemos un millón 300 mil 224 personas que han recibido las dos dosis de vacuna y ayer 92 mil fueron a los diferentes centros para cumplir con este compromiso ”, dijo el gobernante.

Garantizó la bondad de todas las vacunas que están llegando al país y pidió a la población que no tenga dudas sobre la efectividad de AstraZeneca, Pfizer o Sinovac, porque todas son la garantía de que volvemos a la normalidad más rápidamente.

Abinader dice que debido a que se ha avanzado en la aplicación de vacunas, hoy tenemos un balance positivo de salud y economía, en medio de todas las dificultades que nos ha dejado la pandemia, con el turismo recuperado en una proporción significativa. .

“Tomar la decisión de extender el toque de queda, restringir la circulación y forzar el cierre de negocios que estaban en recuperación, ha sido una decisión difícil, no era nuestro deseo. Además, no podemos obligar a nadie a vacunarse, porque sería inconstitucional ”, dijo el presidente Abinader en tono triste.

Insistió en pedir a los representantes de los medios de comunicación que contribuyan impulsando la jornada de vacunación masiva que comienza mañana, esperando abarcar gran parte del país y la mayor cantidad de personas que aún no han sido vacunadas.

Aseguró que las medidas que puedan adoptar a partir del día 9 de este mes dependen del comportamiento ciudadano. Anoche, el presidente Abinader también se reunió en el Palacio Nacional con ministros y directores de gobierno para discutir el Plan Nacional de Vacunación.

La reforma debe esperar
El presidente Luis Abinader cree que es necesaria una “reforma tributaria verdadera y justa”, aunque afirma que hay que garantizar que sea la adecuada para que no se detenga el crecimiento del país. Sostuvo que la población dominicana y los organismos internacionales tienen confianza en el gobierno, y que hay un gran optimismo de que las cosas van por buen camino, que avanza y que la recuperación es imparable. “Creo que este año se debe discutir la reforma, pero no se va a aplicar de inmediato ni en enero, sino que para el 2022 debe comenzar, porque tiene que ser una reforma real. Que recaude sí, pero que se pueda invertir en beneficio de la población más necesitada ”, dijo Abinader.

Yeni y el AILA
Al referirse brevemente al presunto complot contra la fiscal adjunta Yeni Berenice Reynoso, el presidente Luis Abinader se limitó a decir que “es una magistrada que tiene muchos enemigos de muchos lados y de todo tipo. Eso está bajo investigación, vamos a esperar el resultado de eso y luego daremos información definitiva “.

De igual forma, sobre el tema del apagón que afectó al Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, el Mandatario dijo que también se está investigando, que aún no ha concluido, que hay cinco personas involucradas, dos están detenidos y buscan a otras tres personas para determinar su grado de responsabilidad por el hecho.

“Evidentemente la seguridad del aeropuerto falló. Es inconcebible que el militar que se encargaba de resguardar la zona por donde estas personas ingresaban al AILA no estuviera en su lugar. Alega que tuvo problemas de salud y dejó su cargo sin dejar un suplente, pero ese es uno de los que están siendo investigados, por lo que vamos a esperar los resultados “, dijo Abinader.

LLAVES
Brote de COVID-19.
En las últimas semanas se ha producido un preocupante brote de Covid-19, principalmente en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otras provincias del país, agravado por la detección de nuevas cepas.

El toque de queda.
El presidente Abinader se vio obligado a dictar el Decreto 349-21 el pasado lunes, extendiendo desde hoy el horario de toque de queda de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, y sábado y domingo de 3:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Contagios y muertes.
El Gabinete de Salud, instituciones médicas y de otros sectores de la sociedad han llamado a la población a vacunarse, principalmente a los jóvenes mayores de 18 años. También a respetar los protocolos, para evitar que continúen aumentando los contagios y las muertes.

Deja un comentario